Jonathan Frakes explica 'Star Trek' como "un extraño fenómeno 'kitsch"
El director y actor presentó ayer en Madrid el noveno filme de la saga
La revista Time lo ha calificado como el fenómeno más duradero y global de la cultura pop. Star Trek nació hace treinta años y sólo con la taquilla de sus películas ha recaudado 75.000 millones de pesetas. Su último largometraje, Star Trek: insurrección, noveno de la saga, fue presentado ayer en Madrid por su director, Jonathan Frakes (el popular comandante Riker), que explicó que el éxito de la serie radica en su "filosofía optimista y positiva, en su mensaje esperanzador". "En cualquier caso, es un extraño fenómeno kitsch", añadió.
En Star Trek: insurrección, que se estrena en España el 26 de marzo, se plantea por primera vez que hay corrupción entre los mandos de la Federación, el organismo que vela por la paz del universo y todos sus habitantes (entre ellos, los famosos tripulantes del Enterprise). Pero la nueva entrega de Star Trek, a pesar de que incluye por primera vez efectos especiales de ordenador, tiene el mismo aspecto de cartón piedra que tanto gusta a sus incondicionales: los llamados trekkies."La tecnología ha llegado a un punto en que no podíamos evitarla, pero siempre sin renunciar a lo que es una parte esencial de nuestro espíritu: las maquetas y los diseños del veterano Michael Westmore", dice Fraker, el director y actor, que, al interesarse ayer por los trekkies españoles, pudo escuchar cómo un periodista, padre de varios hijos, le confesaba feliz que todavía duerme con un pijama de comandante de la Enterprise. Y es que el fenómemo de Star Trek incluso ha logrado colocar en una vitrina de lujo de Sotheby"s las orejas del doctor Spock, por las que un trekkie millonario no dudó pujar. "Es inevitable, ni el público ni la industria nos permitirá dejar de ser otra cosa. Bueno, supongo que sería peor no ser nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.