Cerrado un centro de niños inmigrantes de Almería tras una denuncia por maltrato
La Delegación de Asuntos Sociales de Almería ha suspendido de forma cautelar la actividad del centro de acogida de menores magrebíes que hay en Aguadulce (Almería) y ha realojado a los 16 chavales internados en distintas provincias andaluzas. El delegado, Luis López, ha reconocido que se están investigando lo que ha calificado como "disfunciones" en el trato hacia los menores acogidos en este centro. Los hechos, conocidos a través de una denuncia anónima sobre malos tratos, han sido puestos en conocimiento de la fiscalía de menores almeriense. Algunos de los chavales habían llegado a este centro procedentes de otro de Sevilla, que fue investigado por supuestos abusos sexuales. "Lo único que nosotros como Administración hemos hecho ha sido actuar con la mayor diligencia en el mismo momento en el que tuvimos noticia de que podían estar produciéndose algunas irregularidades en este centro", explicó Luis López. La decisión de trasladar a los 16 chavales se adoptó, de forma inmediata, el viernes por la mañana. Este centro se abrió el pasado año y comenzó a gestionarlo Almería Acoge. Sin embargo, esta asociación decidió abandonar su trabajo en dicho centro hace unos meses y, desde enero, se encargaba una entidad conocida como El Castaño, que mantiene un convenio de colaboración con Asuntos Sociales. López ha manifestado su deseo de que el centro vuelva a la normalidad cuando se esclarezcan los hechos. Desde que el viernes se suspendió la actividad, los chavales magrebíes que continúan llegando solos a la ciudad de Almería están siendo atendidos en otros centros propios de Asuntos Sociales o de entidades con las que se mantienen convenios. De hecho, según ha explicado Luis López, "se está produciendo un aumento significativo en el número de menores extranjeros que llegan solos hasta nuestra provincia". De los 72 que llegaron en 1997, se pasó a 140 el pasado año. Desde la Delegación Provincial de Asuntos Sociales han dejado claro que su principal interés, por encima de cualquier otro, es que los intereses de los menores que han sido trasladados del centro de Aguadulce no se vean perjudicados en ningún momento. También se ha insistido en la medida adoptada no supone el cierre definitivo del centro, sino una suspensión cautelar de la atención que en dicho centro se prestaba a los menores inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.