ELA denuncia contratos irregulares en la Diputación de Guipúzcoa
El sindicato ELA ha descubierto en la Diputación de Guipúzcoa "casos flagrantes de degradación laboral" en la contratación de empresas privadas de servicios para cubrir puestos de trabajo que corresponden al funcionariado, según criticó ayer Xanti Ugarte, secretario interprofesional de ELA en Guipúzcoa. Las presuntas irregularidades encontradas han derivado en la presentación de sendas denuncias ante la Magistratura de Trabajo, por incurrir los departamentos de Cultura y Hacienda en una posible "cesión ilegal de trabajadores". El responsable de ELA manifestó que existe actualmente una bolsa de 300 personas "intrumentalizadas", que son contratadas a través de "falsas empresas de servicios", y cuyos derechos laborales, horarios y salarios son "precarios" respecto a la situación que goza el funcionariado. ELA ha descubierto esta anomalías en la contratación de personal externo a la plantilla de la Diputación - un total de 1.700 trabajadores- para ejercer labores "feminizadas". Y citó los casos de personas que cuidan ancianos en residencias y otros que hacen trabajos informáticos. Esta circunstancia, añadió Ugarte, choca contra una resolución aprobada recientemente por el Parlamento vasco por la que se insta a las instituciones a impulsar la estabilidad y la calidad en el empleo. Por ello solicitó a las Juntas Generales que aborden este asunto y corrijan las irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.