Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delors propone un Consejo Mundial frente a la inestabilidad financiera

El ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors lanzó ayer la propuesta de crear un Consejo Mundial de Seguridad Económica, que establezca "las bases del sistema económico de la era de la mundialización, para el que todavía no se ha encontrado una solución satisfactoria", y frente a la inestabilidad financiera. Delors señaló que, al final de ese proceso, deberían existir unas nuevas instituciones "con un significado similar a las del acuerdo de Bretton Woods firmado tras la II Guerra Mundial".

Delors, que participó en un seminario sobre el euro organizado en París por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cree que ese consejo, en el marco de Naciones Unidas, debería aspirar a tener funciones similares, en el ámbito económico, a los del actual Consejo de Seguridad de la ONU. Según Delors, debería incluir en su agenda temas como la política financiera y económica, ya analizados en otros foros, como el actual G-7, que agrupa a las economías más ricas, pero también otros, como el medio ambiente y los asuntos sociales.El político francés planteó su propuesta con la idea de democratizar el funcionamiento de la economía mundial, y añadió que en el Consejo deberían estar representados no sólo los países del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), sino organismos regionales de Latinoamérica, como el Mercosur, o la Asean Asiática. Delors manifestó su inquietud ante la inexistencia de acuerdos básicos entre las tres áreas monetarias (dólar, euro y yen) para evitar los desequilibrios generados por los súbitos cambios entre esas monedas, en un alegato en favor de las tesis de las áreas monetarias, preconizadas por el ex ministro alemán de finanzas Oskar Lafontaine.

Ayer intervino en la asamblea del BID el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien manifestó su apoyo a las iniciativas para mejorar la situación económica de Latinoamérica. Ayer también fue día importante para la representación brasileña. El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central de Brasil, Pedro Malan y Arminio Fraga, respectivamente, que hoy llegan a España, explicaron sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y transmitieron su esperanza de que durante el segundo semestre de este año comiencen a registrarse los primeros síntomas de recuperación. El director general del FMI, Michel Camdessus, también manifestó su confianza en el nuevo acuerdo con Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 1999

Más información

  • Plantea una democratización del funcionamiento de la economía