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SIMPOSIO HABRÁ UNA MUESTRA EN EL 2000

Críticos latinoamericanos defienden propuestas artísticas ajenas a los mercados culturales

El arte contemporáneo latinoamericano no tiene nada que ver con el concepto tópico, colorista y floclórico imperante. Fuera de los "mercados culturales" existe un arte latinoamericano actual, producto de las constantes vitales, políticas y culturales de cada país o región, que es el que Kevin Power y Fernando Castro, coordinadores del II Simposio Internacional sobre la identidad iberoamericana, que comenzó ayer en el Museo San Pío V, se han propuesto llevar a debate.

"No todo en México es Rufino Tamayo o Vicente Rojo. Hay muchos otros artistas que tienen un peso importante, que están olvidados. Y esto tiene que ver con los mercados culturales y la hegemonía que ejercen", aseguró ayer el coordinador del encuentro, Fernando Castro. Se impone, pues, a juicio del crítico madrileño, "una reflexión profunda sobre lo moderno, la contemporaneidad latinoamericana". El simposio, que reunirá en Valencia durante tres días a 25 directores de museos y otros tantos críticos de arte de Latinoamérica y Estados Unidos, pretende potenciar el intercambio de reflexiones estéticas con el objetivo último de realizar una gran exposición en el año 2000, que sirva para teorizar sobre el arte contemporáneo iberoamericano. Bajo el epígrafe de "la modernidad y la posmodernidad", conceptos tan manidos, como poco definidos, Kevin Power, también coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Alicante, describió el foro como una plataforma donde se escuchen voces críticas y se tenga acceso a lo que se está creando en Latinoamérica, a partir de la cual surjan nuevas propuestas y se "perfile" lo que se está haciendo. "Es imposible dar una visión definitiva, pero hay que abrir puentes y buscar artistas jóvenes que puedan ser importantes en el 2000", explicó Power, quien adelantó que los comisarios de la macroexposición ya están trabajando en ello. El proyecto estará encabezado por un comité de 20 conservadores de varios países - coordinados por Castro y Power- que seleccionarán cuatro propuestas por país, a fin de reunir a unos 80 artistas latinoamericanos. El encuentro, precisó la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, en la conferencia de prensa inaugural, pretende sentar las bases para la gran exposición de artistas españoles y americanos, con ocasión del cambio de milenio, para mostrar las coincidencias y diferencias que en el campo de las artes plásticas se han originado después de los últimos años de intercambio cultural. Un intercambio que, a juicio del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, "ha convertido a Valencia en uno de los principales foros internacionales de debate artístico de este fin de siglo". Entre los ponentes se encuentran la directora del Museo de Arte Moderno de México Terersa del Conde, la profesora del Instituto Superior de Arte de Cuba Magaly Espinosa, el crítico brasileño Fabio Magalhâes, o el crítico neoyorquino Octavio Zaya, entre otros. La clausura del foro, que ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Consejería de Cultura con un presupuesto de 30 millones, contará con la presencia, el jueves, del presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien de esta forma corresponde a la visita oficial que realizó en noviembre el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. En aquella ocasión, el Consorcio de Museos promovió en Uruguay varias muestras de creadores españoles y americanos. En casi cuatro años, resumió Consuelo Ciscar, se han realizado 150 exposiciones en todo el mundo y, fundamentalmente, precisó, en Latinoamérica. En esa vertiente se enmarcan las exposiciones de Miquel Navarro, Manolo Valdés, Carmen Calvo y Ramón de Soto que han viajado a países como México, Argentina, Estados Unidos, Cuba y Brasil.

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