_
_
_
_

Un director acusa a Enseñanza de ceder a presiones de los padres

VIENE DE LA PÁGINA 1 El año pasado, en el instituto Badalona-9 (B-9) se produjo una auténtica desbandada de la mitad del claustro de profesores y se trasladó de forma fulminante al que era su director, Manel Girona. El detonante del conflicto fue que los padres de los alumnos más normalizados llevaron a sus hijos a otros centros de la ciudad, con lo cual el B-9 fue perdiendo la diversidad y se temía que desembocara en un centro especial, en el que se concentrara sólo alumnado conflictivo. Los centros próximos al Badalona-9 temen tener que vivir una situación similar ante el próximo cierre del instituto. La carta abierta que el director del Eugeni d"Ors, el otro instituto del barrio de Sant Roc, ha dirigido a la delegada territorial de las comarcas de Barcelona, Rosa Ribas, ilustra la tensión que se ve obligada a soportar la dirección en estos centros. De entrada, en la carta se responsabiliza a Ribas "por su cargo, sus actos o su omisión de actuar, de la extraña situación que atraviesa la enseñanza en la zona de Badalona-Sur". En junio de 1996, Joan Antoni Martínez, quien lleva 11 años dirigiendo el centro, lamentó que Ribas decidiera "rellenar" el IES Eugeni d"Ors con seis líneas de ESO, cuando el mapa escolar preveía cinco y el Consejo Escolar Municipal pidió cuatro. Esta decisión la atribuye a las presiones de los padres de alumnos que no querían ir al B-10 (Enric Borràs) y al B-11 (Júlia Minguell), ambos en Can Ruti, a unos cinco kilómetros de su domicilio, en cuyo desplazamiento los alumnos invertían más de una hora. Descenso de alumnos El precio que tuvo que pagar el instituto Eugeni d"Ors por el plante de los padres fue saturar de alumnos este centro, señala la carta. "Lo que no se justifica de ninguna manera fue reducir de tres a dos líneas el B-9", añade la misiva. "En mis cortas luces, lo razonable hubiera sido mantener el equilibrio de matrícula entre los dos centros, situados a unos 300 metros uno del otro", señala el director. Martínez constata que mientras la matriculación del B-9 caía en picado, el Eugeni d"Ors se abarrotaba, con 1.300 alumnos, hasta que el curso 1997-98 empezó a notar un descenso (1.300) que se acentúa en la preinscripción del próximo (1999-2000). El escrito del director del Eugeni d"Ors, uno de los institutos más antiguos, junto con el Albéniz de Badalona, que ha desarrollado una labor docente positiva en una zona de la ciudad complicada, lamenta la falta de respuesta por parte de Enseñanza a sus peticiones, aunque agradece con sorna "que organizara un curso impartido por profesorado de ESADE" para explicar las excelencias del centro que dirige. "Como no fui", añade la carta, "fui reñido". Recrimina el silencio de la delegada territorial sobre el futuro de los centros de primaria y secundaria de la zona, que se mantuvo días después de cerrar el periodo de preinscripción.

Más información
Preocupación en los institutos de Badalona ante el cierre del B-9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_