Amparanoia se une al "poder de la rumba" en su disco 'Feria furiosa'
La cantante granadina presenta en Madrid su segundo álbum
El poder de Machín presentó en 1997 a un grupo, a una cantante, que inundó de sabor y alegría los escenarios españoles. Amparo Sánchez logró con Amparanoia la libertad expresiva que necesitaba. Si en el primer álbum dominaban el bolero, el son, la rumba y la ranchera, en el segundo el "poder" lo tiene la rumba en todas sus manifestaciones. Amparanoia presentó ayer en Madrid su Feria furiosa.
Han pasado dos años, "los más intensos de mi vida", reconoce Amparo Sánchez, en los que su música no sólo recorrió los grandes y pequeños escenarios españoles, sino que traspasó ampliamente las fronteras. "Antes era todo más fácil, más despreocupado. Ahora tengo que pensar en que todo quede lo mejor posible, desde los instrumentos hasta las luces. Hay otras presiones. Pero lo mejor es que hemos conocido a mucha gente que nos ha enriquecido mucho por su música y su experiencia".En Francia ofrecieron una amplia gira con 13 conciertos y se ganaron el corazón de los amantes de las fusiones latinas. "Francia nos lleva una enorme ventaja en el mestizaje musical", afirma la cantante. "Son capaces de combinar reggae con hip hop y experimentar con muchos ritmos. Nos ha gustado mucho. Es nuestro segundo hogar".
Abrir fronteras
Las colaboraciones en este segundo trabajo dejan aún más clara la tendencia de este grupo. Manu Chao, Gambit, Fermín y Javier Muguruza, Joxe Ripiau, Mucho Muchacho y Macaco son ingredientes suficientes como para aliñar el invento. "Somos fans mutuos", dice Amparo Sánchez. "Yo colaboro en sus discos y ellos en los míos. Creo que lo que nos une es una búsqueda común: la de abrir fronteras y pasarlo bien".
La banda ha encontrado refuerzos en dos percusionistas cubanos y un británico en los vientos. "Más que reforzar los ritmos latinos y la deuda con el rock anglosajón, ha sido el conocerlos lo que ha afirmado el estilo del grupo. Creo que ha habido una evolución que parte, sobre todo, de conocernos mejor".
Aunque en Feria furiosa no hay rancheras, Amparo Sánchez no las ha dejado de lado. "Las rancheras las seguiré interpretando en directo. De todas formas, lo que hemos procurado con este disco es que suene lo más aproximado a lo que hacemos en vivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.