_
_
_
_

El PSOE revisará los contratos dados por el área de Villoria a un miembro de su fundación

Antonio Méndez García, miembro de la Fundación Ciudad que preside el concejal de Obras, Enrique Villoria, obtuvo en 1997 un contrato de publicidad del área que dirige dicho edil. "Es el primer contrato que descubrimos, pero sabemos que hay más, y nos parece que pone al descubierto que existe una red de empresas que consiguen pingües beneficios a costa del dinero público", denunció la concejal socialista Ruth Porta. "Vamos a pedir en la comisión de vigilancia todos los contratos que haya recibido de Villoria este integrante de su fundación, aunque sabemos que el registro apenas recoge un 15% de los contratos que otorga el Ayuntamiento", dijo Porta. Méndez, según el propio Villoria, se encargó de editar el libro de loa al Partido Popular Así cambiamos Madrid, única actividad conocida de la fundación.

Más información
Loa en tercera persona

Mientras Antonio Méndez García, dueño de empresas publicitarias como Publinsa, Central de Compras o Creativos de Publicidad, recuerda que en febrero pasado ganó su último concurso para la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), entidad perteneciente al área de Villoria, éste dice desconocer si el empresario es contratista de dicho departamento. "Méndez éstá en mi fundación no porque sea contratista, sino porque es mi amigo, hicimos el bachillerato juntos", dice el concejal.Su antiguo compañero de pupitre lleva presentándose a concursos en su área de gestión tantos años como Villoria lleva de mandato, aunque el propio Méndez matiza que también lo hacía antes y que el monto anual de tal relación es irrisorio: "Facturamos 1.800 millones de pesetas al año y eso puede suponer apenas unos 20 millones de pesetas. Y no lo hacemos con el Ayuntamiento, que eso suena muy rimbombante, sino con la Empresa Municipal de la Vivienda".

Precisamente, tres de los cinco compañeros de fundación de Méndez han tenido un asiento cualificado en la Empresa Municipal de la Vivienda. Así, Enrique Villoria fue su consejero delegado desde octubre de 1991 hasta noviembre de 1993 y luego fue vocal hasta octubre de 1995; Luis Armada, actual gerente municipal de Urbanismo, le sustituyó como consejero delegado en la EMV. Y Pedro Areitio, director de Obras con Villoria cuatro años y ex director de Tráfico, fue vocal consejero entre 1991 y 1995.

"Foro de encuentro"

Por tanto, tres altos cargos y responsables de la empresa municipal que contrata con las firmas publicitarias de Méndez se unían con él en una fundación sin ánimo de lucro. Una entidad que era un mero "foro de encuentro", en palabras de Méndez, quien reduce la actividad de la fundación a "dos o tres cenas con un grupo de amigos".Los dos restantes miembros de la fundación también eran altos funcionarios municipales. Ambos, como los anteriores, coincidían en ser subordinados de Villoria. Uno es Juan Ramón Ruiz Fernández, director económico de la sociedad municipal Campo de las Naciones, entidad que preside Villoria. Y el segundo es el gerente del citado organismo municipal, Pablo Población, quien, el mismo año en que inscribía públicamente con Villoria esta fundación, creaba con él una empresa privada, Denver Europa, que vendía alimentos a contratistas de la sociedad Campo de las Naciones. La salida a la luz de este negocio privado, creado durante su mandato público, ha estado en el origen del anuncio el pasado viernes de la retirada, después de las elecciones, de la vida política del concejal de Obras.

Como miembro de la Fundación Ciudad, Méndez editó un libro titulado Así cambiamos Madrid, donde se elogiaba la labor del Gobierno municipal del PP.

Pagado a escote

"No me acuerdo qué imprenta lo hizo, pero no fue la municipal, de la edición se ocupó Méndez. No sé cuantos ejemplares se tiraron. Pusimos cada uno cerca de 60.000 pesetas", señala Villoria.Con este dinero se editó un lujoso libro a todo color de 213 páginas, en el que se ensalza al PP y se descalifica al PSOE. Así cambiamos Madrid carece de los preceptivos pie de imprenta y depósito legal. Enrique Villoria, sin embargo, recuerda que el libro fue presentado en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, y que cuenta con un prólogo del alcalde, José María Álvarez del Manzano. Una introducción que acaba con un cálido "gracias, Enrique".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_