Loa en tercera persona
En el libro de la Fundación Ciudad, Así cambiamos Madrid, dedicado a repasar los siete primeros años de gobierno popular en la capital, su autor, Enrique Villoria, no sólo ensalza su labor desde la Concejalía de Obras, sino que lo hace en tercera persona. Por ejemplo: "Otro fuerte encontronazo nació a propósito del mobiliario del Palacio : lo que quería el arquitecto costaba unos 1.400 millones de pesetas y Villoria, sin desdoro para la imagen ni la seguridad del proyecto logró rebajar el presupuesto a 450 millones".Otro aspecto llamativo del libro, prologado por el alcalde, es el tono de su crítica política: "AP había plantado cara con firmeza al Plan General porque tenía fundados motivos para sospechar que sus promotores querían utilizarlo de forma sesgada como instrumento hacia un modelo de sociedad socialista. En él se preveía cerrar Madrid, impidiendo cualquier crecimiento, lo que cuadraría en los países donde el Estado controla la población, pero no en España, cuya Constitución consagra la libertad de residencia y desplazamiento en su artículo 19".
Este análisis del Plan General del gobierno municipal socialista culmina con esta reflexión: "El plan general convertía los derechos en obligaciones: el derecho de la persona a una vivienda digna poco menos que se tornaba en la obligación de vivir en pisos de protección oficial; el derecho a elegir el medio de transporte era sustituido por la obligación de utilizar el de carácter público, a pesar de que éste no reuniera las necesaria condiciones. El libro salta, cuando la ocasión lo requiere, del urbanismo a la psicología.
Un ejemplo es el perfil que traza del alcalde: "´Álvarez del Manzano es persona reflexiva y de profundas convicciones. Quienes no le conocen confunden su amabilidad, su racionalidad y más aún su prudencia, con una falta de carácter ajena a la realidad. Ciertamente, huye siempre de la improvisación y sólo se forma un criterio después de estudiar a fondo un asunto". Villoria, reconocía en la obra que se trataba de un "libro parcial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































