_
_
_
_

Un científico ruso halla un sistema que neutraliza los satélites de EEUU

Los bombardeos de Estados Unidos quizá ya no sean tan peligrosos para Irak o Yugoslavia. Y todo por culpa de Valentín Káshinov, un científico ruso que asegura haber encontrado una forma muy sencilla y barata de neutralizar el sistema norteamericano de satélites GPS Navstar, que se emplea para guiar los misiles de crucero.Káshinov, especialista en señales y cálculo variable, sostiene que cualquier radioaficionado puede construir el equipo necesario para generar las interferencias que harán errar el blanco a los cohetes. Las piezas que necesitará el radioaficionado para armar el equipo anti-Navstar se pueden comprar en cualquier tienda, y costarán no más de 30.000 pesetas.

"Para inhibir las señales del Navstar no hay que averiguar ningún secreto, puesto que la frecuencia en la que fuciona este sistema es conocida. Lo único que he inventado es el tipo de señal que se debe enviar desde tierra para neutralizarlo", explicó Káshinov en declaraciones a la televisión NTV.

Lo más picante del asunto es que Káshinov dijo que había enviado los esquemas de su equipo anti-Navstar a los Gobiernos de Irak, Irán y Yugoslavia.

"Estados Unidos estaba hasta hace poco muy orgulloso del sistema Navstar, al que considerada un gran paso hacia el futuro. La verdad es que es la panacea de la tecnología, pero también de la insensatez. ¿De qué sistema espacial eficaz se puede hablar si un simple radioaficionado puede inutilizarlo?", dice Káshinov.

El científico ruso no teme ser perseguido legalmente por revelar secretos militares, ya que "en Rusia no existe ninguna ley que prohíba publicar datos sobre armas defensivas para rechazar agresiones". "No he revelado ningún secreto de Estado: mi invento es producto de una investigación basada en artículos publicados en 1992 en la revista especializada Radiotéjnika", asegura Káshinov.

Guennadi Legásov, miembro de la Academia de Ciencias y conocido especialista en radioguiado de misiles, ha comentado que lo que dice Káshinov es teóricamente posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_