Un "lobby" muy familiar
"Los recursos que genera el deporte deben revertir en el propio deporte". La frase de estilo propagandístico encabeza la tarjeta de presentación de Dema SL, Sustraiak SL y Sustraiak (asociación). Los antecedentes se remontan, sin embargo, a asuntos más sentimentales, cuando esta asociación se creó en 1977, como respuesta a la organización del deporte "por las delegaciones y federaciones provinciales, dependenientes del Gobierno Central". Hoy es otra cosa y, presuntamente, tiene los días contados cuando se aplique el artículo 36 de la actual Ley vasca del Deporte, que contempla la creación de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas. Sin embargo, esta función de lobby natural para generar recursos para el deporte genera algunas curiosidades. Los representantes de la asociación y los de las empresas creadas bajo su influjo son prácticamente los mismos, un reducido grupo de presidentes federativos: Javier Arigita (Patinaje), Patxi Artaextebarria (Gimnasia), Joaquín López Laffite (Deportes de Invierno), Josu Mazón (Natación) son nombres habituales en las distintas versiones de Sustraiak. Incluso Manuel González Besga (ex presidente de Taekwondo), sigue figurando como consejero de Sustraiak. La componente familiar añade un elemento pintoresco. Luisa Arigita, hija de Javier Arigita, es la secretaria de Sustraiak, y la limpieza de la sede federativa la realiza Bi Ahizpak, empresa creada por dos cuñadas de Arigita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.