_
_
_
_

Aceite, pollo y servicios suben la inflación interanual al 1,8%, el tope para este año

Como era de esperar, los precios repuntaron en febrero al subir un 0,1%, frente al descenso del 0,2% en el mismo mes del año anterior. La inflación de los últimos 12 meses se eleva así tres décimas, hasta el 1,8%, y alcanza el objetivo para todo el año. El Ministerio de Economía asegura que se cumplirá, pese a que espera nuevas alzas hasta mayo. La subida del aceite (7% mensual), del pollo (6,4%) y del sector servicios (0,3%) explican el deficiente resultado de febrero. La inflación subyacente o estructural, sin alimentos frescos y sin energía, subió un 0,3% y se elevó al 2,3% anual.

Más información
La tasa interanual en Francia es sólo del 0,2%

Tras los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede concluir que la lucha contra la inflación ha retrocedido un año. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,8% sobre el mismo mes del año anterior, a igual nivel que se encontraba hace 12 meses.Respecto de enero pasado (1,5%), la inflación anual ha aumentado tres décimas. Es el resultado de una subida mensual en febrero de una décima, cuando el mismo mes del año anterior había bajado dos. Tal punto de partida era difícil de mantener y por ello desde el Ministerio de Economía ya se alertó sobre posibles repuntes en los primeros meses de 1999.

El 1,8% anual es, por otra parte, el objetivo previsto para finales de este año. Al terminar la inflación de 1998 en el 1,4%, el recorrido tendrá que ser necesariamente a la baja en los próximos meses. El director general de Política Económica, Luis de Guindos, aseguró ayer que ese objetivo se cumplirá, pese a esperar nuevas alzas de precios hasta el mes de mayo y con "un techo" del 2%.

En febrero pasado bajaron los alimentos frescos (1,1%), los carburantes y combustibles (1%) y los productos energéticos (0,7%), que incluyen, además de los anteriores, la electricidad. Han subido los alimentos elaborados (0,6%), los bienes de consumo duradero (0,2%) y los servicios (0,3%).

Entre las subidas, la más importante ha sido la del precio del aceite (7% en un solo mes). Tal incremento no se registraba desde hacía cuatro años y fue una de las principales causas de que la inflación de 1995 se situara a finales de año en el 4,4%. Prácticamente durante todo 1997 y 1998 el aceite bajó de precio.

Por su carácter estructural, los aumentos en el sector servicios vuelven a ser el gran lastre. En febrero aumentaron tres décimas, igual que en el mismo mes del año anterior, por lo que su tasa anual se mantiene en el 3,6%, es decir, el doble que el índice general.

Por el contrario, los precios energéticos han bajado un 0,7%, frente al 1,1% del mismo mes del año anterior. La variación anual es, en consecuencia, un 4,9% negativa en febrero, frente al 5,2% de febrero. Este peor resultado marca, probablemente, la tendencia para todo el año, debido a los excelentes resultados de 1998. Considerados los precios de los carburantes y combustibles, el descenso en febrero ha sido del 1%, frente al 1,4% del mismo mes del año anterior. Las bajadas del butano y los gasóleos contrarrestaron la subida de las gasolinas debida a la elevación del impuesto especial que grava su consumo, aplicada desde enero.

Sin incluir productos energéticos y alimentos frescos, la inflación subyacente o estructural se elevó tres décimas en febrero respecto de enero, hasta el 2,3%, una décima más que en febrero de 1998. El diferencial respecto del índice general se ha reducido, sin embargo, de siete a cinco décimas en relación a enero. Este diferencial fue de cuatro décimas en febrero de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_