La tasa interanual en Francia es sólo del 0,2%
La inflación española se encuentra muy lejos de registros como el de Francia. En el país vecino los precios se situaron en el 0,2% en febrero respecto del mismo mes del año anterior, frente al 1,8% en España. Con datos de enero, el diferencial español con respecto a los países del euro es de siete décimas.Al respecto, el director general de Política Económica, Luis de Guindos, señaló que la mayoría de los economistas prefieren el cuadro macroeconómico español, con una inflación entre el 1,5% y el 2%, un crecimiento económico superior al 3,5% y una elevada creación de empleo, que el de países como Alemania, con un IPC de tan sólo varias décimas y un crecimiento del 1,5%.
La CEOE, sin embargo, señaló ayer en un comunicado que España "no debe bajar la guardia" en la lucha contra la inflación porque "la pérdida de competitividad podría tener una incidencia negativa en nuestra participación en los mercados, condicionando el desarrollo económico y del empleo". La patronal insistió en la moderación salarial, al igual que el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, para la cual es preciso "avanzar con mayor rapidez en las reformas estructurales y ajustar los incrementos de rentas a los aumentos de productividad y a la evolución de los costes en el conjunto de Europa".
También el sindicato CCOO expresó su preocupación por la falta de "medidas reales" por parte del Gobierno para afrontar la liberalización de sectores. CCOO advirtió a los empresarios sobre las consecuencias negativas de la utilización de aumentos de precios para conseguir beneficios rápidos y desmesurados.
UGT acusó al Gobierno de no saber controlar la inflación y reiteró que es bueno para la economía y para el empleo que los salarios crezcan por encima del IPC. A juicio de esta central sindical, la buena situación económica no obedece a la política del Gobierno, sino al efecto "arrastre" de los países de nuestro entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.