_
_
_
_

Sanidad reducirá la burocracia a los médicos de atención primaria para que dediquen más tiempo a las consultas

Los médicos de atención primaria verán reducido el trabajo burocrático que ahora desarrollan para poder dedicar más tiempo a atender a los pacientes durante las consultas. El viceconsejero de Planificación y Ordenación Sanitaria, Luis Hernández, anunció ayer esta medida en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, ante la que compareció para detallar los proyectos que alberga el departamento para la atención primaria. La reducción de la burocracia de la consulta médica consistirá en trasladar todos los trámites administrativos que ahora realizan los médicos de familia a las áreas de Atención al Cliente, que se convertirán en auténticas oficinas administrativas al servicio de los pacientes, según Hernández. Así, los médicos ya no se encargarán de tramitar los partes de incapacidad temporal -lo que se conoce como bajas-, hacer las recetas o realizar informes. La puesta en marcha de sistemas informáticos de apoyo también permitirá un desarrollo más ágil de los procesos asistenciales. Durante el año pasado, los médicos de familia dedicaron una media de 6,9 minutos a cada visita y los pediatras, 9,8 minutos. El viceconsejero Hernández adelantó que se va a posibilitar la libre elección del centro de salud por parte de los pacientes y del médico, aunque bajo el principio de limitación del número de ciudadanos adscritos. Los centros de salud instaurarán de forma progresiva horarios de trabajo flexibles, que permitirán diferentes opciones de acceso a la atención primaria en horario de mañana o de tarde. "La organización de este sistema", aclaró el viceconsejero, "deberá llevarse a cabo bajo los principios de eficiencia: no se abrirá un centro de salud para una sola consulta". El presupuesto en 1998 para la atención primaria fue de 31.141 millones, excluyendo de esta cantidad las inversiones y el gasto farmacéutico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_