_
_
_
_

El PP acusa al Gobierno asturiano de manipular el documento de las emisoras

La refriega entre el PP de Asturias y el Gobierno de Sergio Marqués amenaza con enconarse. El PP desmintió ayer la autenticidad del documento que Marqués exhibió la víspera en el Parlamento autonómico y que, según su testimonio, le fue entregado en un despacho de La Moncloa con directrices manuscritas muy concretas sobre las cadenas radiofónicas a las que el Principado debía favorecer. El PP asegura que el autor de las anotaciones es el vicepresidente del Principado, Leonardo Verdín. Éste lo niega.

Según el PP, el autor de las anotaciones manuscritas que figuran en el documento no es el exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, como aseguran fuentes próximas a la presidencia del Principado, ni de ningún otro alto cargo del Gobierno de la nación, sino del vicepresidente del Gobierno asturiano, Leonardo Verdín. Éste negó ayer categóricamente la imputación y acusó al PP asturiano de practicar métodos "nazis", propios de la "propaganda de Goebbels". El documento, según Marqués, contenía directrices muy precisas para que la comunidad autónoma asturiana favoreciese a las cadenas radiofónicas Cope, Radio Voz y Radio España en la concesión de las nuevas licencias de frecuencia modulada que el Principado ha sacado a licitación.El de Verdín, ahora vicepresidente de la nueva formación marquesista Unión Renovadora Asturiana (Uras), no fue el único desmentido que cosechó ayer el PP en su contraofensiva contra Marqués. El rector de la Universidad de Oviedo, Julio Rodríguez, negó que el autor del estudio grafológico encargado por el PP sea profesor de esta institución, en contra de lo que los populares habían difundido por la mañana. Los autores del informe son Luciano Álvarez García y su hijo. Luciano Álvarez es, según Verdín, un detective privado afiliado al PP y colaborador del partido en los dispositivos de seguridad. Verdín cuestionó su profesionalidad y el rigor del estudio realizado a partir de una fotocopia.

El portavoz del PP, Luis Peláez, afirmó que "un informe realizado por dos calígrafos confirman que la letra del manuscrito es del vicepresidente, Leonardo Verdín Bouza". Además, según Peláez, "las frecuencias que aparecen en el documento presentado por Marqués no coinciden con el plan oficial diseñado por el Gobierno central".

El estudio grafológico se hizo a partir de una fotocopia del documento exhibido por Marqués. Luciano Álvarez señaló que "no existe porcentaje de error", si bien matizó: "Estamos seguros de lo que decimos en el informe y de la conclusión, salvo que tras el estudio del original pudiéramos ratificarlo o modificarlo".

"Yo jamás me prestaría a un montaje de este tipo. Jamás", replicó Verdín. "Y aunque quisiera prestarme a un montaje así, también saben los más adeptos del PP que al menos no soy tonto. Si hiciese un montaje, no lo haría con mi letra, como es lógico". El vicepresidente del Principado aseguró que en "el PP hay personas que han renunciado incluso a la apariencia ética, utilizando los métodos de propaganda nazi; es decir, se difunde una mentira, se repite muchas veces, se repite incluso con publicidad pagada y se espera que la mentira se convierte en verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_