_
_
_
_

Arabia Saudí y otros cinco países intentan pactar los recortes de producción de crudo

El ministro saudí de Petróleo, Alí Ben Ibrahim al Nuaimi, se reunió ayer en Holanda con sus homólogos de Venezuela, México, Argelia, Irán y Noruega para negociar los recortes de producción de crudo que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los independientes planean anunciar oficialmente el 23 de marzo, tras la reunión de la OPEP, como el ministro saudí adelantó el miércoles. Nada se sabe del resultado del encuentro, pero el precio del barril llegó ayer hasta los 12,65 dólares, el más alto de los últimos cuatro meses.

El ministro Al Nuaimi mantuvo una reunión en la ciudad de Wassenaar, cerca de La Haya,con sus homólogos de Venezuela, Argelia e Irán (países que junto a Arabia Saudí pertenecen a la OPEP) y los de México y Noruega, dos de los mayores exportadores de crudo independientes. El encuentro se conoció a través de las declaraciones que el propio ministro Al Nuaimi hizo a un periódico saudí con sede en Londres, Al-Charq Al-Awsat.El ministro saudí aseguró al periódico que es "muy optimista" en lo que se refiere a la posibilidad de "un nuevo acuerdo entre los países productores, miembros o no de la OPEP, para decidir importantes recortes que podrían reducir el excedente petrolero. (...) En los primeros contactos efectuados por Arabia Saudí, la mayor parte de los países productores mostraron su disposición a efectuar reducciones importantes", declaró el ministro.

Al-Nuaimi tenía previsto informar a los cinco países sobre los resultados de la reunión celebrada el miércoles en Arabia Saudí con otros tres países del golfo Pérsico (Kuwait, Qatar y Omán), en la que todos aseguraron que están dispuestos a reducir su producción para tratar de lograr un aumento de los precios. Indicó además que las divergencias entre Arabia Saudí, el principal país exportador de petróleo, e Irán han sido "solucionadas" gracias al acuerdo alcanzado entre ambos países tras diversas reuniones.

El acuerdo con Irán es importante para lograr un consenso general a la hora de recortar la producción, pero, al mismo tiempo, un acuerdo sin Noruega, que produce 3,1 millones de barriles diarios y sólo ha aceptado recortar su producción una vez, en marzo de 1998, y sólo 100.000 barriles, tendría pocas probabilidades de éxito.

El mercado del petróleo volvió a responder positivamente a las expectativas de nuevos recortes de producción. El precio del barril brent para entrega en abril en el mercado de Londres, que cerró el miércoles a 11,97 dólares, llegó ayer a media sesión hasta los 12,65, el más alto de los últimos cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_