Las irregularidades en la formación le costarán a las patronales CEV y Cepymev más de 500 millones
La Generalitat y el Tribunal de Cuentas estiman en algo más de 500 los millones de pesetas que las patronales CEV y Cepymev deberán devolver del total de fondos públicos recibidos entre 1993 y 1995 para organizar cursos de formación profesional. La patronal no ha justificado debidamente estas cantidades. El Tribunal de Cuentas ha calculado en 191 millones la cantidad a devolver, aunque ésta no será definitiva hasta el otoño. La Generalitat exige el retorno de 310 millones de pesetas, según dijo ayer el director general de Formación, Constantino Palomino. Éste reclama 251 millones a la CEV y 58 a Cepymev. La patronal cuenta con un mes de plazo para pagar esta cantidad y de dos meses para recurrir al contencioso. La Generalitat abrió el expediente contra la patronal en 1995, pero se paralizó después de que se iniciase una investigación judicial. El proceso administrativo se reactivó hace unos meses, según Palomino. "La Unión Europea es muy dura con el seguimiento de estos fondos", declaró el director, quien recordó que de los fondos distribuidos por su departamento en 1996 se exigió la devolución de 872 millones de pesetas por no estar bien justificados. Las minoraciones ascendieron al año siguiente a 1.124 millones. Esta actuación contrasta, según Palomino, con la de los gestores en 1994, año en que de los 7.000 millones destinados a la formación, sólo se minoraron 24 millones. Además de los dos procesos administrativos, existe otro judicial. El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, investiga en estos momentos si los responsables de la CEV durante el periodo investigado incurrieron en responsabilidades penales, dado que se detectaron facturas duplicadas y, al parecer, se falsificaron documentos. La CEV ha anunciado que recurrirá la resolución de Empleo. En caso contrario, la patronal, con un presupuesto anual inferior a los 100 millones de pesetas, tendría que hacer frente a principios de abril al pago de 251 millones de pesetas. La confederación tiene encima de la mesa una propuesta para realizar una provisión de 24 millones con vistas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.