Juan Miñana busca a John Wayne en su última novela
Juan Miñana tenía cuatro años cuando John Wayne aterrizó en Barcelona. Miñana, de la mano de su padre, se acercó al rodaje de El fabuloso mundo del circo, la película que los estudios de Samuel Bronston rodaron en 1963 en el puerto de la ciudad y que contaba en su reparto con Rita Hayworth, Claudia Cardinale y John Wayne. El escritor asegura que fue el lejano recuerdo de aquel momento lo que impulsó las primeras líneas de su última novela. Noticias del mundo real (Tusquets) narra -"con sátira y ternura"- el peregrinaje de dos jóvenes extras que participaron en el rodaje de aquel filme -"decadente, malo y cutre, y que por eso me gustó para mi historia"- y que buscan, por la Barcelona del franquismo, al viejo John Wayne, que se ha escapado del plató para perderse en la ciudad."La novela ocurre en una época siniestra pero su protagonista es un joven con una ilusión intacta"´, explica el autor de La playa de Pekín, que añade: "John Wayne no se perdió en Barcelona, pero por lo visto sí lo hizo en muchos otros rodajes, solía cruzar la frontera de México para beber en algún lugar perdido".
Desde la ilustración de la cubierta del libro (una famosa fotografía de Magnum en la que el vaquero camina solo mientras un ayudante lleva en volandas un caballo de cartón piedra) a los recortes de prensa que el escritor ha recopilado para documentar su ficción, todo en Noticias de un mundo real "es un viaje en busca de un mito que acaba siendo el descubrimiento de un hombre mayor y cansado". Miñana habla de "peripecia mental" frente a "reconstrucción de una época" para definir su libro. "Trata de una búsqueda emocional y sentimental", añade el escritor, que no se considera un mitómano; "de hecho John Wayne, un actor monolítico, nunca me ha gustado y sólo me interesa su última etapa, cuando estaba gordo, mayor y enfermo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.