Pera atribuye a una "maniobra electoral" la querella de HB
El alcalde de Barakaldo, el socialista Carlos Pera, atribuyó ayer a una "maniobra electoral" la querella criminal presentada por el grupo municipal de HB contra él, otro edil socialista y el presidente del PSE en Vizcaya por supuesto trato de favor en la adjudicación del servicio de limpieza municipal. HB presentó el martes la denuncia en un juzgado de Barakaldo por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, facilitar información privilegiada y malversación de fondos. La coalición asegura que los tres dirigentes socialistas y un funcionario municipal mantuvieron hasta diez reuniones, varias de ellas en Madrid, con la empresa que resultó adjudicataria, Ferrovial, para informarle sobre las otras tres ofertas presentadas al concurso, convocado en 1997. La querella asegura que Ferrovial presentó una oferta inflada, con un mayor número de trabajadores, mejores condiciones y equipamiento más costoso y a un precio similar que el resto de empresas. Según la demanda, a cambio de ello, Pera, el concejal Jesús María González Suances; el presidente del PSE vizcaíno, Jesús María Rodríguez Orrantia, y el funcionario municipal Alfonso Gil han recibido desde hace dos años cantidades de dinero que oscilan entre las 80.000 y las 250.000 pesetas. "Es una maniobra de desgaste ante las próximas elecciones municipales que carece de todo fundamento legal", arguyó ayer Pera, quien compareció con otros alcaldes de la Margen Izquierda y el secretario institucional del PSE de Vizcaya, Juan Llorens. El alcalde de Barakaldo dijo estar acostumbrado a que, desde el nacionalismo, se presenten estos argumentos en fechas próximas a las elecciones "que no buscan el esclarecimiento de los hechos, sino el descrédito del partido socialista". Rechazó que se puedan probar las acusaciones "porque son falsas" y exigió a los concejales de HB que dimitan cuando "se reconozca su equivocación, ya que si ellos piden la dimisión de los cargos públicos afectados por la querella, es lógico que por honestidad política hagan lo mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.