_
_
_
_

Un niño de 22 meses muere al arder su tienda en el poblado rumano de Fuencarral

La tragedia prendió ayer en el asentamiento de rumanos de Malmea (Fuencarral), cuya situación había denunciado hace un mes Unicef. Un niño de 22 meses murió ayer tarde tras abrasarse en la madrugada del miércoles en el incendio de la tienda de lona en la que dormía junto a su hermano, un bebé de 60 días.El pequeño sufrió quemaduras en el 90 % de su cuerpo. Ingresó en estado crítico en el hospital de la Paz. A las 18.30, su corazón se paró, según el informe médico. El bebé de dos meses sólo sufrió quemaduras en las manos. Unicef alertó hace un mes sobre la penosa situación del campamento, en el que malviven un centenar de familias, la mayoría solicitantes de asilo político en España.

Distintos portavoces de la Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad apoyaron ayer la idea de crear un campamento estable con múltiples servicios para albergar estos asentamientos ilegales. El incendio en el campamento rumano comenzó a la una de la madrugada. En la tienda se hallaba la madre, de 20 años, con sus dos hijos, que dormían junto a una estufa de cámping-gas. Una vela alumbraba la estancia. La madre salió un momento a orinar a un solar próximo. Al volver, se topó con el fuego y la tragedia.

Escolarización

La caída de una vela encendida dentro de la tienda causó el incendio que abrasó al niño

La solución a las penosas condiciones de vida del poblado de Fuencarral fue el tema de una reunión que mantuvieron el martes en la Delegación del Gobierno de Madrid representantes de esta institución, de la concejalía de Servicios Sociales, del Ministerio del Interior, de la Embajada rumana y del Defensor del Menor. Uno de los acuerdos que se tomó fue escolarizar a los niños del asentamiento en un plazo de 10 días. La idea es que profesores de compensatoria del Ministerio de Educación den clases a estos chiquillos en un colegio vacío, aunque las instituciones no han revelado aún en qué centro será. Los chavales irán al colegio en un autobús que les recogerá en el asentamiento. En la escuela podrán ducharse y también comer caliente. Para los más pequeños, el Consistorio ha ofrecido plazas gratuitas en guarderías.Urra propone instalar en el campamento donde ahora viven los rumanos letrinas, duchas y tomas de agua corriente; el PSOE hace la misma reclamación. Pero el gobierno municipal, del PP, se opone porque considera que puede consolidar este poblado, lo que estorbaría para los planes urbanísticos de la Operación Chamartín. El PP sólo acepta instalar en otro sitio de la ciudad el campamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_