Société Générale y Paribas descalifican y consideran hostil la OPA lanzada por BNP
La sorpresiva oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada el pasado martes por la Banque Nationale de Paris (BNP) sobre Société Générale y Paribas ha desatado las hostilidades en el sistema financiero francés. Los segundos, que anunciaron su fusión el pasado 1 de febrero, consideran hostil y "una aventura" el intento de BNP. En un comunicado conjunto señalan que ambos habían estudiado y descartado cualquier acercamento a BNP. Los sindicatos, por su parte, consideran que la operación acarrearía la pérdida de "miles de puestos de trabajo". Sin embargo, BNP siguió en sus trece. Insistió en que los beneficios del nuevo grupo, que sería el mayor del mundo, crecerían a un ritmo anual del 15,4%.
"La operación no puede ser presentada como una oferta amistosa", se apresuraron a manifestar, a primera hora de ayer, André Lévy-Lang y Daniel Bouton, los presidentes de Paribas y la Société Générale, respectivamente. Sobre su mesa tenían la posibilidad de constituir el primer grupo bancario del mundo, con unos activos de casi un billón de euros (973.515 millones suman, según datos adelantados ayer, correspondientes a 1998, cuatro veces el BSCH), una plantilla de 113.800 personas (1.298 en España), una capitalización de casi 50.000 millones de euros y casi 14 millones de clientes en todo el mundo. El canje ofrecido es de 15 acciones de BNP por siete de Société Générale y 11 títulos de BNP por ocho de Paribas. Su valor, en torno a 34.000 millones de euros. Sin embargo, todo ello les parece "una aventura".A pesar de ese rotundo rechazo, el impulsor de la operación, Michel Pébereau, presidente de BNP -en cuyo consejo se sientan Renault, L"Oréal, Saint-Gobain, Elf, Air Liquide y Axa-, la defendió ayer con fuerza. En su opinión, "los beneficios del nuevo grupo crecerían a un ritmo anual del 15,4% y las sinergias logradas a base de reducir costes y sumar nuevas fuentes de ingresos alcanzarían los 1.270 millones de euros".
La operación ha levantado las suspicacias de los sindicatos. Michel Origier, portavoz del SNB-CGC, advirtió que "puede costar miles de empleos. (...) El valor que se creará será para la banca, pero se hará a costa de aumentar la miseria y el paro". El Ministerio de Hacienda y el Banco de Francia señalaron, en un comunicado conjunto, que "se examinarán con atención las consecuencias" de la propuesta de BNP para "asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario y financiero francés". Ni Hacienda ni el banco central parecen haber estado informados con antelación y miran con suspicacia una operación que puede poner en peligro el rompecabezas pensado para el Crédit Lyonnais.
Por su parte, la Bolsa de París suspendió las cotizaciones de los tres bancos. Sin embargo, la operación sentó bien a los valores bancarios en la mayoría de los restantes mercados europeos. En España, mientras el índice general subía un 0,17%, el sectorial de banca lo hacía un 1,73%. La acción del BCH subió un 2,74%; la de Argentaria, un 2,52%; la del BBV, un 2,07%, y la del Santander, un 1,32%. [Ayer, el primer grupo asegurador danés, Tryg-Baltica, anunció su fusión con el décimo banco del país nórdico, Unidanmark. Sus activos ascienden a 70.400 millones de euros, con lo que se convierte en el tercer grupo financiero de Dinamarca].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.