Entrevista:MICHEL PÉBEREAU - PRESIDENTE DE BNP

"Nuestro objetivo es crear un gigante bancario europeo"

El presidente de BNP, Michel Pébereau, explica en esta entrevista las claves de la OPA sobre Société Générale y Paribas.Pregunta. ¿Por qué han lanzado su oferta pública de adquisición sobre Société Générale y Paribas?

Respuesta. Nuestro objetivo es crear un gigante bancario europeo. El nuevo grupo SBP (Société Générale, BNP y Paribas) es la mejor combinación posible. Después de la implantación del euro, el movimiento de reestructuración bancaria se ha acelerado. En toda Europa ha habido acercamientos entre bancos. Este proceso ha comenzado en Gran Bretaña, después en Baviera, en los Países Bajos, en España y en estos momentos, a gran velocidad, en Italia. Concentrar bancos presenta ventajas. La principal es que hace posible dotar al nuevo grupo de una base muy sólida, que le permite desarrollarse en otros aspectos como la banca al por mayor, y esto aumenta su valor y tiene el reconocimiento de los mercados.

Más información

P. ¿Por qué lanzar esta oferta ahora, sin esperar a que la operación de la Société Générale sobre Paribas haya terminado?

R. He tenido un sentimiento de urgencia muy fuerte, relacionado con la llegada del euro. Éste era el momento. Las reestructuraciones de empresas son muy complicadas. No se pueden cambiar las organizaciones cada dos por tres, es un verdadero martirio chino para los equipos. Fusionar los tres bancos no será fácil, pero nosotros hemos optado por soluciones realistas para hacer de una sola vez aquello que la Société Générale y Paribas, que eran candidatos a la privatización de Crédit Lyonnais, pensaban llevar a cabo en dos tiempos.

P. ¿Se han lanzado a una carrera por el tamaño?

R. Nuestra visión del negocio es tan importante como nuestro tamaño. Nosotros constituiremos la primera sociedad por capitalización bursátil de la zona euro, pero lo esencial será nuestra capacidad de crear riqueza, de formar una gran grupo. Ésa es nuestra preocupación prioritaria. En este contexto, crear un gran grupo centralizado sería un fracaso. Hay que federar el conjunto en torno a una serie de materias, preservando las distintas identidades. Habrá una parte dedicada a la banca al por menor (Société Générale, Crédit du Nord, BNP y las divisiones de extranjero) y otra a la banca de inversiones. La especificidad de Paribas será mantenida y podrá desarrollarse, mientras que las marcas internacionales de la Société Générale y de BNP serán fusionadas para convertirlas en líderes mundiales, con presencia en 90 países.

P. ¿Qué van a ganar los empleados y los clientes?

R. Este concepto de descentralización y la fuerza del nuevo grupo asegurarán a nuestros clientes un mejor servicio y a mejor precio. En cuanto a los empleados, descartamos despidos colectivos en Francia. Pero, sobre todo, vamos a ofrecer perspectivas profesionales dentro de un grupo estable y seguro.

P. Ustedes han lanzado una oferta que puede considerarse hostil, cuando siempre han rechazado este tipo de prácticas.

R. Nuestra oferta puede considerarse como una operación normal de mercado. Société Générale ha hecho igualmente una oferta sobre Paribas. La nuestra es una operación empresarial, un proyecto de empresa y de equipos. La dirección de BNP tiene un criterio unánime. Lanzar una oferta hostil no es, a priori, mi estilo, pero estoy convencido de la necesidad de esta operación. © Le Monde

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de marzo de 1999.

Lo más visto en...

Top 50