El Plan Nacional de Saneamiento prevé en el Segura una sola actuación
El Plan Nacional de Saneamiento y Depuración sólo prevé una actuación en la cuenca del río Segura, según denunció ayer Manuel Alcaraz, diputado nacional de NE. Se trata de la construcción de la depuradora de Murcia en el Rincón del Gallego, que dará servicio a la capital murciana y a su perímetro urbano e industrial, una obra presupuestada en 5.000 millones de pesetas. Alcaraz recordó que "en varias ocasiones la Confederación Hidrográfica del Segura y las administraciones gobernadas por el PP han intentado justificar su inacción por la necesidad de actuar según el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración". El diputado calificó las promesas del PP en cuanto al saneamiento del acuífero de "cortina de humo". En los mismos términos se pronunció el portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas, Alfonso Arenas, quien criticó la visita a varios enclaves del Segura en tierras murcianas que el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, y los alcaldes de Almoradí, Guardamar, Orihuela y Rojales realizaron el lunes. Para Arenas no son fiables las estimaciones que fijan el horizonte del año 2001 como fecha en la que el Segura estará limpio. La Generalitat destina 110 millones para colectores y depuradoras en La Vega Baja, obras que comenzarán este año y culminarán en el 2001. Para los socialistas esta cantidad es insuficiente y no ayuda al objetivo que persiguen: "Volver a disfrutar de un río Segura limpio al que vuelvan los peces que desaparecieron en 1979", en palabras de Arenas. El diputado socialista también denunció que la comisión de Medio Ambiente solicitó visitar el 9 de marzo el Azud de Ojos en la localidad de Cieza y mantener una reunión con la Confederación. Una comisión de desembalse prevista para esa fecha impidió la visita y, en su respuesta, la Confederación dijo que era imposible realizarla antes. "Qué casualidad que Julio de España sí se reuniera con la Confederación el día 8", ironizó el diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.