Fèlix Fanés reconstruye en un ensayo la imagen pública de Salvador Dalí
Fèlix Fanés, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Centro de Estudios Dalinianos, de la Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueres, ha publicado "un libro antidaliniano". Salvador Dalí. La construcción de la imagen. 1925-1930, coeditado por Electa y la Fundación Gala-Salvador Dalí, no se basa en la biografía del artista, como una de las claves más habituales sobre Dalí, sino en la formación de su imagen artística desde el mundo social, artístico y político.La reconstrucción de la imagen exterior y pública de Dalí abarca desde sus primeras exposiciones en Barcelona y Madrid hasta su llegada a París, donde expone en solitario, estrena su segunda película en colaboración con Buñuel, L"Âge d"Or, y se coloca en primer plano del movimiento surrealista. Los años veinte fueron decisivos para la obra del pintor, y el libro de Fèlix Fanés analiza las influencias pictóricas e intelectuales, la elaboración de su estilo, las opciones políticas que defiende en varios artículos polémicos. "Es una persona muy politizada, incluso de extrema izquierda. Esta postura ideológica se mantuvo hasta finales de los años treinta, dentro de un comunismo no ortodoxo, en una posición que también adoptaron Breton y los surrealistas".
El autor señala que se trata de un libro erudito y al mismo tiempo un ensayo interpretativo de uno de los periodos más conocidos de Dalí, el de su formación artística, pero que presenta numerosos interrogantes, al no acudir a la clave biográfica. El libro incluye un apéndice documental donde aparecen por primera vez una serie de textos del pintor, en catalán y francés, que no se han recogido en las antologías. "El libro se sitúa dentro del campo artístico, ya que hasta en los tiempos vanguardistas de los años veinte y treinta siempre se interesó por la tradición pictórica".
El interés por Dalí se extiende por todo el mundo, según Ramón Boixadós, presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí. El próximo mes de abril, cerca de un centenar de obras viajarán por seis museos de Japón, con fondos procedentes del Museo de Figueres, que recibe 800.000 visitantes al año. En la actualidad, la fundación clasifica, hasta los años sesenta, los documentos que dejó el pintor, "toneladas de papel en sus tres residencias, ya que Dalí lo guardaba todo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.