_
_
_
_

Varapalo a la fiscalía del tribunal que juzga las 'escuchas del Cesid'

Miguel González

El exdirector general del Cesid, Emilio Alonso Manglano, y su antiguo hombre de confianza, Juan Alberto Perote, cuya deslealtad le obligó a dimitir en junio de 1995, se sentaron ayer codo con codo en el banquillo (en este caso sillas) de la Audiencia Provincial de Madrid para responder de un presunto delito de interceptación de conversaciones telefónicas cometido por el Gabinete de Escuchas del servicio secreto.Fue por poco tiempo. Antes de que se iniciara el juicio, el tribunal accedió a suspenderlo hasta esta mañana. El fiscal pidió tiempo para estudiar el auto, distribuido minutos antes, en el que se rechazaba su recurso contra la negativa a admitir la recusación de los tres jueces planteada por Manglano.

Ciertamente, el fiscal debía digerir un auto muy duro, en el que se le criticaba por "prescindir de datos relevantes del marco legal [...] hacer abstracción del sentido y la racionalidad [...] y rectificar de forma inopinada" su propio criterio.

En definitiva, para la Sección 15 de la Audiencia, la recusación, basada en una supuesta "falta de imparcialidad objetiva", fue resuelta en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y su replanteamiento ahora sólo pretendía "paralizar el curso de esta causa".

Lo consiguió por 24 horas. Manglano y los otros cinco agentes del Cesid se marcharon por donde habían llegado, por el garaje, a salvo de cámaras y fotógrafos. Perote, a pie, por la puerta principal. Como los abogados. Entre ellos, el diputado Pablo Castellano, que se representa a sí mismo en el juicio, según dijo, para "asomarse a la corrupción política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_