La ONU pide acciones, no palabras
Los derechos de las mujeres están reconocidos sobre el papel de las convenciones internacionales y de muchas leyes nacionales. Pero en muchos países están lejos de ser realidad. Por eso la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la irlandesa Mary Robinson, afirmó ayer en Ginebra (Suiza) que ha llegado el momento de dejar "las palabras y emprender acciones firmes para asegurar que los derechos y la dignidad de la mujer son respetados" en todo el mundo.Robinson recordó que la mayoría de los 22 millones de refugiados son mujeres; que muchas sufren situaciones de violencia en su hogar -una de cada tres en los países en vías de desarrollo- y que ellas son las principales víctimas de las redes de prostitución. Para acabar con esta situación, Robinson pidió iniciativas "prácticas y creativas".
Estas formas de violencia contra la mujer fueron analizadas en una vídeo-conferencia organizada por la ONU y que unió al Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) con México, Nairobi (Kenia), Nueva Delhi (India) y la sede de la ONU en Nueva York (EEUU). Desde ésta, su secretario general, Kofi Annan, afirmó que "la violencia contra las mujeres es la más vergonzosa y perversa del ser humano", si bien se mostró optimista porque cada vez más países trabajan para erradicarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.