_
_
_
_

Piqué amenaza con querellarse contra Borrell por haberle acusado de evadir impuestos

Javier Casqueiro

PP y PSOE están a las puertas de los tribunales. El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y la propia dirección nacional del PP exigieron ayer una rectificación inmediata y "en forma" de las declaraciones que el candidato socialista, José Borrell, hizo el sábado contra el ministro catalán, al que acusó de estafador o de evasor de impuestos. Si esa marcha atrás no se produce amistosamente, Piqué planea querellarse contra Borrell para conseguir que retire esas palabras en los juzgados. Simultáneamente, el PP contraatacará esta semana el clima de escándalos que salpican al partido en el Gobierno con un informe en el que intentará demostrar que todos los casos son falsos y están montados "artificialmente" por el PSOE.

Más información
Los socialistas insisten en que el ministro portavoz no respetó la más mínima ética fiscal en Ercros
El PSOE cree que Aznar se siente como el "cazador cazado"

La vía de diálogo que el PP pretendía abrir tras su reciente congreso con el primer partido de la oposición está a punto de convocarse, pero en los juzgados. Para los otros contactos, los puramente políticos, ni hay fecha ni se espera que puedan concretarse antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 13 de junio.Borrell, el sábado, de lo que acusó a Piqué fue de falta de ética por contratar desde la presidencia de Ercros informes a su empresa familiar Loreto Consulting para beneficiarse a la hora de cobrar esos trabajos de una menor carga fiscal. Borrell y el PSOE consideran que esa actuación de Piqué fue una estafa a su antigua empresa (Ercros) o una forma, legal pero impropia, de burlar las elevadas retenciones que Hacienda aplica a las personas en beneficio de las empresas.

El portavoz oficial del PP, Rafael Hernando, interpretó ayer que con estas palabras Borrell imputa a Piqué una serie de delitos amparándose en su inmunidad parlamentaria. Y le exigió una rectificación. Poco después hacía lo mismo el propio Piqué, quien en un comunicado oficial del Gobierno de ocho puntos sostiene que sus relaciones contractuales con Ercros y Loreto Consulting son legales, declaradas y muy alejadas de los "centenares de millones". Y que su patrimonio y el de su mujer es consecuencia de 20 años de trabajo.

Acciones judiciales

"Independientemente de emprender, en su caso, las correspondientes acciones judiciales", Piqué espera "una rectificación en forma" de José Borrell, al que acusa de intentar "desgastar a un miembro del Gobierno" con "falsedades y calumnias, indignas de alguien que aspira a gobernar España", según declaró el ministro a la agencia Efe.El secretario general del PP, Javier Arenas, fue quien informó ayer a la Junta Directiva Nacional del partido de que el actual clima "enrarecido" de corrupción que se extiende contra los populares es "artificial" y "está montado por el PSOE". Ni José María Aznar hizo una sola mención en su discurso a este polémico asunto, que mantiene cada vez más crispado al PP, ni ninguno de los más de 500 componentes de la Junta Directiva formularon preguntas al respecto.

En el PP atribuyen esta "campaña de asuntos antiguos y menores" al PSOE, a sus problemas internos, a sus malas perspectivas en las encuestas, y a su falta de alternativas y de un líder sólido.

Los populares preparan un informe, que podría presentar mañana el coordinador de Organización, Pío García Escudero, con el que están convencidos de "desmontar la falsedad de este tipo de denuncias". Hernando reconoció que la dirección del PP lleva días recabando información de las organizaciones afectadas para "actuar contundentemente". Luego se puso enfático al asegurar, en un llamamiento a los ciudadanos, que "el PP ha sido tajante contra la corrupción en la oposición y lo va a seguir siendo en el Gobierno".

Hernando aún no vislumbra entre los casos que se achacan al Partido Popular ninguno "con fundamento". Ayer, al relatar esa lista de imputaciones, se quedó con que se les ha culpado, sin datos, de montar el pucherazo de las primarias socialistas en Jaén, del ataque con un cóctel mólotov a la sede del PSOE en Córdoba, de las facturas falsas de Albacete y el caso del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_