_
_
_
_
_

Solans sostiene que el debate de la Agenda 2000 no afecta al euro

Pilar Bonet

Las discusiones sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2000-2006 -la llamada Agenda 2000- no ponen en peligro la credibilidad del euro ni afectan a la moneda única europea, según dijo ayer en Bonn Domingo Solans, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).En una reunión con periodistas españoles, Solans se mostró escéptico ante uno de los argumentos que utiliza la presidencia alemana para presionar en las negociaciones sobre la futura financiación de la UE, según el cual la falta de acuerdo en la Agenda 2000 en la cumbre de Berlín, prevista para los próximos 24 y 25 de marzo, puede generar una serie de graves consecuencias en Europa.

Según el Gobierno alemán, la falta de acuerdo puede generar desde una crisis de confianza en el euro hasta la desestabilización de los presupuestos nacionales, pasando por una subida de los tipos de interés. "Yo creo que eso no es verdad y que el euro está a salvo de las contingencias presupuestarias", manifestó Solans. El consejero manifestó, sin embargo, su convencimiento de que los socios europeos acabarán poniéndose de acuerdo sobre su nuevo marco presupuestario. "La credibilidad del euro no está ligada a la Agenda 2000. La discusión sobre el presupuesto no puede comprometer al euro, porque esta moneda tiene la envergadura suficiente para no verse afectada por esas discusiones", señaló Solans.

Riesgos en Europa

Entre los riesgos para la estabilidad del euro, el consejero español en el BCE citó los elevados crecimientos salariales en algunos países de la zona euro, incluida Alemania, las perspectivas crediticias elevadas y un eventual incumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento.En opinión de Solans, la evolución del crédito al sector privado durante los últimos meses del año 1998 y principios de este año indica la existencia de una expansión crediticia que hay que vigilar.

Solans no dio muestras de inquietud ante la depreciación del euro frente al dólar, y manifestó que el cambio entre ambas monedas sigue la tónica del cambio del marco frente a la moneda estadounidense a lo largo del año pasado. "Las oscilaciones están dentro de la lógica del mercado", señaló.

Por otro lado, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Hans Tietmeyer, manifestó al diario Handelsblatt que un cambio débil del euro puede estimular el crecimiento europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_