Kofi Annan califica la violencia a la mujer como la más vergonzosa en una videoconferencia ofrecida en Alicante
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que la "violencia contra las mujeres es la más vergonzosa y perversa del ser humano", en el transcurso de una videoconferencia ofrecida por la Universidad de Alicante y emitida en varias ciudades del planeta y en el Parlamento de la UE. Annan pronunció esta videoconferencia, que pudo ser transmitida en exclusiva para España desde un aula de la Universidad alicantina preparada para tal fin, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En su breve intervención desde la sede de la ONU, en Nueva York, Annan expresó su optimismo porque "cada vez son más los países e instituciones del mundo que trabajan" por la erradicación de los malos tratos a las mujeres y para "protegerlas", aunque, precisó, "queda mucho por hacer". "Debemos asegurarnos de denunciar y de condenar este tipo de comportamientos, así como de evitar la impunidad de sus autores materiales", dijo el secretario general de la ONU, cuya alocución fue seguida también desde Nueva Delhi, Nairobi y México. Esta conexión fue realizada por el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante mediante una red digital de servicios integrados, vía telefónica, con la sede de la ONU en la sala de prensa del rectorado, ante la asistencia de unas 40 personas, entre profesores y alumnos. En cada una de las ciudades conectadas simultáneamente intervinieron mujeres y hombres que explicaron sus experiencias personales sobre la violencia y la discriminación sexista. Durante la videoconferencia, titulada Un mundo libre deviolencia contra las mujeres, que se prolongó por espacio de una hora y media, se proyectaron también imágenes de personas maltratadas de diversas partes del mundo. Tras las palabras de Annan y la petición de un minuto de silencio efectuada por los organizadores del acto, los universitarios alicantinos se sumaron al aplauso dedicado a todas las mujeres muertas por la violencia doméstica o sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.