_
_
_
_

CiU considera a Siurana cómplice del transporte ilegal de basura

Convergència i Unió (CiU) anunció ayer en Lleida que llevará al Parlament el caso del transporte ilegal de basura al vertedero municipal de Serra Llarga, procedente de algunas comarcas de Tarragona y de Valencia. Los dirigentes locales de los dos partidos nacionalistas exigen la dimisión del alcalde de la ciudad, el socialista Antoni Siurana, al considerar que ha existido complicidad del equipo de gobierno con la empresa Seinsa, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, y por esconder información a los partidos de la oposición. CiU pretende con esta acción parlamentaria que la Junta de Residuos de la Generalitat, organismo encargado de controlar el origen, traslado y destino final de los residuos que se generan en Cataluña, explique qué controles ha efectuado en los últimos tres años en el vertedero municipal de Lleida, adonde han ido a parar más de 14.000 toneladas de basura procedente de la Conca de Barberà, Ribera d"Ebre y Valencia. Estos vertidos ilegales fueron denunciados hace un mes por el grupo de Esquerra Republicana (ERC). Isidre Gavín, presidente de la Intercomarcal de CDC, y Anna Miranda, presidenta del comité local de UDC, aportaron ayer una copia del documento de la oferta que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) presentó en 1996 para hacerse cargo del servicio de recogida de basuras en la Conca de Barberà a través de su filial Focsa. En dicho documento se dice que la basura producida en esa comarca sería trasladada a un vertedero de la provincia de Tarragona o de Lleida, lo que demostraría, según los nacionalistas, que Focsa ya preveía depositarlas en Serra Llarga. Los dirigentes de CiU acusan al equipo de gobierno de complicidad con Seinsa, también filial de FCC, ya que en su opinión esta empresa no hubiese hecho al Consejo Comarcal de la Conca de Barberà una oferta de esta índole por escrito si previamente no contara con el permiso del Ayuntamiento. Por ello, consideran que existe una clara responsabilidad política de Siurana en el vertido ilegal de basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_