¡Felicidades!
DE PASADAA todos los pequeños les encanta el capítulo de Alicia en el país de las maravillas en el que celebran el no cumpleaños. Ése en el que Lewis Carroll explica que es preferible festejar los días del año en los que no nacimos a la fecha en la que venimos al mundo. A los ojos de los niños no le falta razón: la fiesta se multiplica por 364. Se quedan impresionados cuando lo escuchan por primera vez. Cómo no se les había ocurrido antes, qué idea tan magnífica. Los mayores, sin embargo, olvidan pronto las enseñanzas del inglés. Literatura infantil, cosa de niños. Produce cierta inquietud ver a los padres que regalan a sus hijos de corta edad libros como El Principito, Momo, o el propio Alicia... ¿los habrán leído ellos? ¿O son demasiado adultos para perder el tiempo con esos entretenimientos? Si nos aplicáramos el cuento, y nunca mejor dicho, el Día de la Mujer Trabajadora habría estado desierto de actos, para así poder llenar el resto de las fechas del calendario con jornadas, conferencias y cursos formativos acerca de la igualdad de sexos. No ha sido así. Partidos, instituciones y colectivos sociales han plagado los últimos días con actividades varias, alusivas al Ocho de marzo. El rosario de actos empezó en la tarde del jueves. IU congregó en torno a 400 mujeres, atraídas por Rosa Aguilar y la estrella invitada, la periodista Mari Cruz Soriano, para reivindicar la integración femenina en la ciudad. Al día siguiente, Aguilar insistía con la presentación de las medidas en favor de la mujer propuestas por su partido para las municipales. En la misma mañana, la encargada provincial de mujer de CC OO, Antonia Martos, presentaba un informe sobre la situación laboral de las féminas. Al mismo tiempo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Encarnación Ortiz, daba las cifras de otro estudio parecido. El PP no quiso faltar a la cita. La responsable de mujer y mamá de Gema Cascos, María Antonia Cuadrado, dio a conocer sus iniciativas para los comicios de junio en torno a este asunto. Por si no era suficiente, la asesora de Mellado en temas femeninos, Itziar Elizondo, ha montado en la Diputación la muestra En femenino plural, dedicada a la historia protagonizada, e injustamente olvidada, por mujeres. Entiéndase bien, enhorabuena por estas iniciativas, pero serían más efectivas distribuidas a lo largo del año. Por tanto, y empezando por hoy: Currantas, feliz no día de la mujer trabajadora. ANTONIO FERNÁNDEZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.