Una productora reconoce que las cineastas cuentan con menos medios
¿Refleja el cine la evolución social de la mujer?, ¿hay más enfrentamiento en el mundo del cine entre el negocio y el arte o entre lo masculino y lo femenino? Éstas y otras cuestiones planteó la directora de la Filmoteca de Andalucía, Victoria Fonseca, a la productora Mariel Guiot y a la guionista Yolanda García Serrano en el debate La mujer y el cine, celebrado ayer en la Sala San Hermenegildo de Sevilla. Guiot (productora de La primera noche de mi vida, de Manuel Albadalejo) señaló que el problema no es tanto la escasez de mujeres cineastas, "porque directoras ha habido siempre", sino la producción a la que tienen acceso. En su opinión, las cineastas tienen menos posibilidades de conseguir una financiación elevada. También planteó Guiot la existencia de una supuesta "mirada femenina" en el cine, que no tiene por qué ser patrimonio de las mujeres. "La tienen algunos hombres y no todas las mujeres", dijo. Yolanda García Serrano, guionista en solitario o en equipo de numerosas películas (como Entre las piernas, de Manuel G. Pereira) cree que el cambio de la mujer en la sociedad se ve reflejado en el cine. "Poco a poco, todavía no está excesivamente igualado", matizó. García Serrano explicó que cuando escribe no piensa en historias de hombres o mujeres. "Sería limitar mi trabajo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.