La Junta reclama al Gobierno la defensa de una política agraria "social" y "humana"
La Junta de Andalucía reclamó ayer a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, la defensa del campo andaluz ante los cambios que se avecinan en la Política Agraria Comunitaria (PAC). El mensaje fue transmitido por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, en el encuentro mantenido con Loyola de Palacio en Madrid, antes de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea previsto para hoy en Bruselas. La exigencia de la Junta pasa por "justificar socialmente las ayudas, de avanzar en una política agrícola común más humana, que atienda las necesidades de las personas", indicó el consejero andaluz de Agricultura. Esto supondría un giro importante en las políticas llevadas a cabo por la UE, ya que "hasta ahora" se han venido ofertando las ayudas agrícolas utilizando como barómetros las hectáreas o la producción pero sin tener en cuenta a los pequeños agricultores, aseguró Plata. El consejero defendió la modulación de las ayudas como la formula idónea para "avanzar en ese enfoque social y más humano". Dicha tesis fue compartida por los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que ayer mantuvieron un encuentro con el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El secretario nacional de la UPA, Fernando Moraleda, expresó su "satisfacción" por la "sintonía" de planteamientos existente entre Junta y UPA, en relación a dicho asunto. Moraleda abogó por la realización de una lista en la que se incluyan los nombres de los agricultores y las cuantías económicas de las ayudas públicas que reciben estos para "quitar la cortina que está tapando a los verdaderos beneficiarios" de las mismas, de esta forma se pondría al descubierto, según la UPA, que la mayor parte de las ayudas van destinadas a grandes terratenientes. Según el dirigente de dicha organización agrícola, la modulación de ayudas "es la única alternativa" que tiene el Gobierno para "reequilibrar la situación, ya que no es un problema de tener más cupo, sino de redistribuir las rentas". La UPA recordó la manifestación prevista el próximo 20 de marzo en Madrid, donde se pretende poner de manifiesto "que no es posible alcanzar un acuerdo en Europa si no es sobre la base" de la modulación de las ayudas agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Loyola de Palacio
- UPA
- MAPA
- Política agrícola común
- Propiedad tierra
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Organizaciones agrarias
- PP
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Comunidades autónomas
- Economía agraria
- Ministerios
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Agricultura
- Administración autonómica
- Administración Estado