Beber mucho café provoca en el organismo una reacción de estrés
Las personas que beben cuatro o cinco tazas de café a lo largo de la mañana poseen un nivel de presión arterial más alto y su organismo produce mayor cantidad de hormonas relacionadas con el estrés (adrenalina y noradrenalina) durante todo el día. Este efecto se prolonga hasta la noche, de modo que se crea una situación en la que el organismo actúa como si continuamente estuviera en situación de estrés, según ha demostrado un estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Duke University, en San Diego (EE UU).Los investigadores estudiaron a 72 bebedores habituales de café y encontraron que los días que consumían determinada cantidad de café producían más adrenalina y noradrenalina y tenían la presión arterial más alta que los días que no tomaban cafeína.
Diferentes estudios han relacionado el estrés con el infarto. Se considera que una alta producción de estas hormonas de forma continuada puede llegar a dañar el corazón, según explica James Lane, uno de los investigadores que han participado en el estudio.Sus reaultados han sido presentados esta semana por la Sociedad de Medicina de la Conducta.
El organismo no está preparado para soportar una situación de estrés continuada. De hecho, reserva esta reacción especial que pone en alerta todos sus mecanismos de defensa para situaciones difíciles en las que se requiere una gran rapidez y habilidad.
El consumo continuado de determinadas cantidades de café hace que el organismo reaccione como si estuviera teniendo un día muy estresante, indica Lane. Si además de los efectos artificiales del café se añade una situación de estrés real, por razones laborales o emocionales, el efecto nocivo se refuerza considerablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.