El mito de las tres culturas
La obra, muy novelada, no pretende ser un estudio histórico ni una tesis, sólo una fábula sobre la posibilidad de la convivencia entre culturas y el respeto a la diferencia. "Lo de la convivencia feliz de las tres culturas es un mito, pero entre la eliminación sistemática del vecino y su aceptación hay una diferencia", asegura, y añade: "Los musulmanes andaluces eran muy racistas con respecto a los africanos". Al final del libro, Matellanes realiza una serie de precisiones históricas. Así, el personaje Abbas Ibn Firnas fue un alquimista cordobés del siglo IX. También es histórica la sociedad secreta Los Hermanos de la Pureza, fundada en Basora en el año 963.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.