Sólo el 10% de los 1,4 millones de hipertensos recibe buen tratamiento
La hipertensión es un mal silencioso que puede padecerlo cualquiera. Un 10% de las muertes que se producen en Andalucía son por esta causa. En total, más de 1,4 millones de andaluces son hipertensos, si bien sólo el 67% de ellos han sido diagnosticados. Luego están los que reciben tratamiento, que apenas alcanzan el 50% y, los que están bien controlados, que no suman más de 46.000. En pesetas, los hipertensos andaluces le cuestan a la sanidad pública más de 90.000 millones de pesetas. En el 90% de casos de hipertensión se desconoce su origen; pero sí se sabe que, si el padre y la madre son hipertensos, el riesgo de serlo sus hijos aumenta en un 50%. De todos modos, y como recomendación general, se aconseja que, a partir de los 40 años, todo el mundo se tome la tensión de forma regular que, ya se sabe que lo normal es que no sobrepase de 14 la máxima y de 9 la mínima. De este modo se evitarán problemas mayores de salud como las trombosis, que se multiplican por nueve en los hipertensos, o los infartos, que suelen suceder, hasta cinco veces más, en estos enfermos. La Sociedad Española de Hipertensión (SEH) ha reunido estos días en Sevilla, en su IV Congreso, a 1.500 especialistas para intercambiar experiencias y evaluar los últimos avances. Básicamente, los 213 trabajos presentados se han agrupado por temas. Uno de estos temas es el origen genético de la hipertensión; a este respecto los científicos creen que es una batería amplia de genes la que interviene. También se ha abordado el tema de la influencia de la hipertensión en las enfermedades cardiovasculares, de las que ya se sabe que es muy directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.