_
_
_
_

La Comunidad denuncia a una gravera del parque del Sureste

La explotación dañó supuestamente unas lagunas protegidas

La Comunidad de Madrid quiere aplicar con rigor la Ley Regional de Humedales para evitar que las graveras situadas en el parque del Sureste puedan dañar zonas protegidas. En los próximos días, la Consejería de Medio Ambiente abrirá un expediente sancionador tras la denuncia presentada por el director del parque del Sureste contra la empresa Áridos y Premezclados (Aripresa), que explota una gravera dentro del parque situada a menos de 50 metros de unas lagunas protegidas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid denunciará a la empresa de extracción de áridos Aripresa, por extraer grava a menos de 50 metros del entorno protegido conocido como Lagunas de Las Madres, situado dentro del Parque Regional del Sureste, en el municipio Arganda del Rey. Dichas lagunas, artificales, fueron inauguradas hace más de cuatro años y surgieron de las cenizas de una antigua gravera.Adolfo Bello, director del Parque Regional del Sureste, anunció a este periódico que abrirían expediente después de comprobar que la empresa estaba trabajando a menos de 50 metros de las lagunas y, por lo tanto, infrigiendo la Ley de Protección de Humedales de la Comunidad de Madrid, "que impide cualquier tipo de obra a menos de 50 metros de las zonas protegidas".

El director de parque anunció que el hecho de que la extracción se produzca dentro del parque regional no es motivo suficiente para imponer una sanción a la empresa responsable porque la zona donde está estrayendo está catalogada dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, como zona D, "donde está permitida esta actividad". Sin embargo el Ayuntamiento de Arganda ya había comunicado, hasta en dos ocasiones, la existencia de la extracción al director general de Calidad Ambiental, Ignacio López Galiacho.

Miguel Ángel Quintana, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arganda explica: "Desde el municipio no podíamos hacer nada ni tomar medidas porque las lagunas de Las Madres están en Arganda, y la extracción se estaba produciendo en terrenos de Rivas-Vaciamadrid".

Descenso del nivel del agua

La empresa Aripresa llevaba extrayendo grava desde el pasado mes de diciembre a menos de 50 metros de la laguna artificial, cuyo nivel de agua ha descendido más de 10 centimetros en las últimas semanas.La empresa comunicó a los técnicos de Medio Ambiente que estaba trabajando en esa zona del parque según un proyecto de extracción que contaba con la aprobación de la Dirección General de Minas. El permiso tenía 10 años de antigüedad. Aripresa quería terminar sus trabajos de extracción de grava antes de 15 días para, posteriormente, regenerar la zona. Un portavoz de la empresa declaró a este periodico que la explotación posee todos los permisos necesarios para extraer grava y que desconocía la existencia de la denuncia regional. "Llevamos más de 20 años trabajando en esta zona con los permisos de la Dirección General de Minas, cuando conozcamos la denuncia y sus términos actuaremos", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la inspección a la empresa llevada a cabo el pasado viernes por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil se midió la distancia entre la explotación minera y las lagunas protegidas. Los inspectores comprobaron que en algunas zonas la distancia era inferior a los 50 metros establecidos en la norma y la explotación, por tanto, era ilegal. La existencia de numerosas graveras en los territorios del parque del Sureste han complicado la elaboración de la ley de creación de esta zona natural. Los empresarios mineros llegaron a tumbar uno de los proyectos donde se establecía la desaparición de las graveras en un plazo de cinco años. El Gobierno optó por meter esa medida en el plan de ordenación de los recursos del parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_