Reeditado el "Diario de Djelfa" que publicó Max Aub en México en 1944
La labor de editar casi siempre es una apuesta de riesgo, cuando no una excentricidad. Pero en el caso de un autor consagrado como Max Aub, cuya difusión nacional deja mucho que desear, se convierte, además, en un acto de coherencia. En este nivel se sitúa, pues, la reedición del Diario de Djelfa, en la colección de poesía Edicions de la Guerra & Café Malvarrosa, que dirigen Vicent Berenguer y Toni Moll. Se trata de la primera publicación española de la memoria poética del tortuoso periplo que el escritor vivió en el campo de concentración de Djelfa, al norte de Argel, en 1942. Un texto publicado originariamente en México en 1944, país en el que se acababa de exiliar, y que, desde su última edición en 1970, también mexicana, había caído en el olvido. La cuidada edición, de apenas mil ejemplares impresos en papel ahuesado, coincide, además, en un gesto de irónico simbolismo, con el 59º aniversario de la caída de la República. Como sugerentemente explica el estudio de la introducción, realizada por Xelo Candel Vila, el poemario conforma una estremecedora cadena de imágenes de las penosas condiciones que vivió Max Aub en el campo de concentración de la altiplanicie sahariana y de las circunstancias que le llevaron hasta allí, cuando en 1939 buscó refugio en París, hostigado por el franquismo por su militancia socialista y defensa de la República. La edición ha respetado los últimos cambios hechos por el autor, consciente de que todo cuanto se narra "es real". El texto está formado por poemas que solían leer bajo las tiendas de campaña, bajo la cladestinidad que escapa a la vigilancia. Y se completa con seis fotografías, las únicas que pudieron tomarse clandestinamente, en aquel lugar. Es la crónica de un "prisionero civil" y el "diario testimonial" de un escritor comprometido políticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































