El Parlamento insta al Ejecutivo a regular las parejas de hecho
La situación de las parejas de hecho llegó ayer hasta el Parlamento vasco. El pleno aprobó una iniciativa de PSE, IU y Unidad Alavesa que obliga al Gobierno vasco a regular a través de una ley diferentes medidas de igualdad jurídica para las uniones estables de pareja. Sin embargo, no salió adelante otro de los puntos del texto que reconocía el derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos o, en su defecto, al acogimiento de niños. PNV, Partido Popular y Eusko Alkartasuna votaron en contra. PSE, IU y UA transaccionaron una proposición no de ley de la federación de izquierdas en la que se exigía al Gobierno un proyecto de ley de igualdad jurídica que contenga los aspectos legales, sociales, fiscales y de toda índole de cara a equiparar al cónyuge de las personas que convivan en una relación estable de pareja con independencia de su opción sexual. El portavoz de IU, Javier Madrazo, lamentó que el Parlamento no hubiera aprobado la adopción de hijos porque "el País Vasco ha perdido la oportunidad de ser pionero en esta cuestión". Por su parte, la parlamentaria del PSE, Gemma Zabaleta, recordó al PNV que, gracias a sus votos en apoyo del PP en el Congreso de los Diputados, iniciativas parecidas no han salido adelante. "Es necesario", agregó, "ensanchar los límites de lo que hoy entendemos por familia". PNV, Partido Popular y EA justificaron su rechazo a la propuesta en cuestiones legales, ya que Euskadi no tiene competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.