CC OO desvela que el edil de Urbanismo de Albacete tiene 100 millones en Bolsa

La Unión Provincial de Comisiones Obreras de Albacete desveló ayer más datos sobre la denuncia que interpuso el jueves ante la Fiscalía Anticorrupción contra el abogado Agustín Fernández, concejal de Urbanismo en Albacete, del PP. El edil, cuyo sueldo es de 200.000 pesetas, tiene invertidos en bolsa 100 millones, según el sindicato. EL PAÍS no pudo ayer localizarle.Luis Collado, responsable de los servicios jurídicos de CC OO, Juan Antonio Mata, secretario regional, y José Francisco del Campo, secretario provincial, declararon que en septiembre de 1998 contrataron a una agencia de Madrid para investigar a Fernández, al "haber sido detectadas irregularidades en la actuación de la concejalía de Urbanismo en materia de licencias de obras, contrataciones, adjudicaciones y planes urbanísticos". Como resultado de la investigación, y con autorización expresa y escrita del autor, se establece que Fernández "tiene invertido en bolsa y acciones de diversas sociedades, letras del tesoro y pagarés, en cantidad aproximada de cien millones de pesetas", así como bienes inmuebles y vehículos propiedad del concejal y su entorno.

Del Campo relacionó al concejal con la empresa Alfer Abogados, desde la que supuestamente se han cobrado comisiones ilegales. El objeto de esta firma es la "asesoría y defensa de personas físicas o jurídicas, promoción y gestión de operaciones inmobiliarias, adquisición, ordenación, urbanización, construcción y enajenación de viviendas". Se constituyó en enero de 1996, con carácter unipersonal, por Aníbal Alfaro García, "pese a darse la curiosa coincidencia de que Alfer se corresponde con las letras iniciales de los apellidos Alfaro y Fernández, que habían compartido bufete con anterioridad. Después, se comunica al Registro Mercantil que ha pasado a formar parte de la sociedad Juan Pedro Fernández Carrión, hermano del concejal, trabajando también en ella su hermana María del Mar".

Compraventa en Madrid

Según el informe que tiene Comisiones, "Alfaro García ante un agente de comercio vende, en enero de 1997, un 40% de su participación en esta mercantil a Agustín Fernández Carrión, realizándose esta compraventa en Madrid". "De ser cierto", añadió Del Campo, "resultaría que el concejal estaría interviniendo en asuntos en los que mantiene interés personal y directo".En el informe se especifica que la mayoría de las empresas consultadas dicen que "a la hora de conseguir adjudicaciones de obras o similar, y como tónica general, están acostumbradas a tener la obligación de contribuir económicamente", a través de intermediarios o de las mismas personas concesionarias de estas adjudicaciones. Cargos de estas mercantiles han explicado "cómo se entregan sumas de dinero en calidad de comisiones a personas que desempeñan cargos públicos y a petición de éstas".

El equipo municipal de Gobierno de Albacete ha pedido a la fiscalía que le facilite "los papeles remitidos en su día por CC OO", ya que este sindicato "parece tener alguna clase de miedo, prevención o vergüenza para hacerlos públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS