_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pura música

Luis Gago

Ya quedó atrás Felipe II y al calor de otro aniversario, el del nacimiento de Velázquez, la cuarta edición del ciclo Los Siglos de Oro nos propone un recorrido por la mejor música española del XVII. En su tercer concierto han coincidido un intérprete excepcional, el joven organista Andrés Cea, y uno de los mejores espacios concertísticos de Madrid, la basílica de San Miguel. El resultado ha sido un recital sobresaliente, esencial y despojado de todo protagonismo que no sea el de la propia música.Hacía muchos años que no se escuchaban en Madrid unas versiones de tal altura de la muy compleja música de Correa, un dechado de pureza tan exigente para el intérprete como para el oyente. Sin concesiones en la registración o en el fraseo, con una perfecta asimilación del intrincado mundo retórico de estas piezas, con un discurso (un término clave en el mundo estético del músico sevillano) bien armado y plenamente coherente, sin veleidades en la ornamentación, Cea dictó una lección interpretativa de primer orden. La Facultad Orgánica de Correa (a manera quizá de símbolo, aquél tocó las piezas que abren y cierran la colección) es, en sus manos, una de las cimas de nuestra historia musical.

Andrés Cea Andrés Cea (órgano)

Obras de Correa de Arauxo, Bruna, Ximénez y anónima. Basílica de San Miguel. Madrid, 4 de marzo.

El segundo bloque de obras ratificó que Cea domina como pocos las claves (articulación, fraseo, concepto) para recrear esta música, y supo realzar también las muchas virtudes del órgano de la basílica, uno de los mejores trabajos de Gerhard Grenzing. Tanto el instrumento como la iglesia que lo acoge deberían incorporarse sin tardanza al calendario concertístico madrileño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_