_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Harry A. Blackmun, el juez que redactó la legalización del aborto en EEUU

Harry A. Blackmun, el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos que redactó la legalización del aborto en 1973, falleció el jueves a los 90 años en Arlington (Virginia) por complicaciones derivadas de una operación de cadera. Blackmun formó parte del máximo órgano judicial de EEUU de 1970, cuando fue designado por Richard Nixon, hasta 1994, y será recordado por la transición que hizo desde las posturas más conservadoras hasta las más liberales en el seno del tribunal.Bill Clinton elogió de Blackmun su "pasión por el bienestar del pueblo americano, por defender nuestras libertades e instituciones y por llevarnos juntos hacia el futuro". Blackmun entró en la historia en 1973 cuando redactó la decisión Roe vs. Wade, basándose en que la práctica del aborto estaba contemplada dentro del "derecho a la intimidad" previsto en la Constitución. Su opinión favorable a la legalización del aborto fue aprobada por siete votos a dos en el Supremo, y Blackum llegó a recibir unas 60.000 cartas de protesta llamándole de genocida para arriba. En una entrevista dijo que las leyó todas porque quería saber lo que la gente pensaba. En otras votaciones muy significativas de las últimas décadas, Blackmun se mostró contrario, por motivos de seguridad nacional, a la publicación en la prensa de los "papeles del Pentágono" relativos a la guerra de Vietnam, pero favoreció la educación gratuita para hijos de emigrantes y el derecho a la intimidad de parejas homosexuales, que el Tribunal no consideraba protegido por la Constitución.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_