Mariscal vuelve a recurrir los pluses del Gobierno vasco a la plantilla judicial
El Gobierno central ha vuelto a plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias contra el complemento retributivo establecido por el Ejecutivo vasco para los funcionarios judiciales. El Ministerio de Justicia, que dirige Margarita Mariscal de Gante, ha enviado un requerimiento al departamento correspondiente del Ejecutivo de Vitoria, que encabeza Sabin Intxaurraga, en el que exige la derogación de este plus, establecido el pasado noviembre tras una negociación con los sindicatos. El Gobierno autónomo dispone de un mes para presentar alegaciones. En caso de que opte por mantener el complemento sin ninguna modificación, el ministerio podría invocar el artículo 161.2 de la Constitución ante el alto tribunal, en cuyo caso la suspensión de esta retribución será fulminante y se mantendrá hasta que sentencie de forma definitiva, algo que no se producirá al menos en los próximos dos años. El Gobierno de Vitoria echó mano de este plus para zanjar la crisis judicial abierta en agosto de 1998. El Constitucional suspendió, a instancias del Gobierno central, la homologación retributiva de los 1.700 funcionarios de Justicia con el resto de los trabajadores de la Administración vasca, que fue pactada entre el departamento y los sindicatos hace dos años. Después de varios meses de enquistamiento, el Ejecutivo autónomo creyó dar con la solución. La consejería consideró que el complemento retributivo iba a permitir normalizar las relaciones con el ministerio, al tratarse de una solución intermedia que, por una parte, rebaja las pretensiones de homologación, y por otra, permite a los trabajadores vascos cobrar más que sus homólogos del resto de España.PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.