_
_
_
_
_

España rechaza de plano en Bruselas la propuesta francesa de recortar el gasto agrícola

La ministra española de Agricultura, Loyola de Palacio, reiteró ayer con más claridad que nunca el rechazo de España a la propuesta francesa de limitar las ayudas comunitarias a un tope de 40.500 millones de euros anuales durante el periodo 2000-2006.De Palacio aceptó que ése sea el límite que se alcance en el año 2006 y no la media del periodo, pero con la condición de que la cifra se corrija al alza según la inflación anual y el crecimiento económico que se registre hasta entonces y siempre y cuando en los años anteriores ese tope se pueda superar de acuerdo con las necesidades de la agricultura europea.

La ministra confirmó y precisó la oposición adelantada ya por el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante la reciente cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE en Petersberg-Bonn, el pasado viernes. De Palacio aceptó la idea general de limitar el gasto agrícola, pero no recortando las ayudas a los productos, sino modulando las que reciben los productores. Apoyó la idea austriaca de que el recorte se centre en los grandes productores y no afecte a los agricultores con rentas inferiores.

Más información
Bruselas cree "inaceptables e ilegales" las sanciones de EEUU por la guerra del plátano

Pese a la oposición española, el pacto franco-alemán siguió ayer abriéndose camino. Sus ministros de Agricultura, Jean Glavany y Karl-Heinz Funke, confirmaron, tras un almuerzo en Colonia, la renuncia de ambos países a la idea de reducir el gasto agrícola común a través de la cofinanciación de parte de esas ayudas vía presupuestos nacionales. La presidencia alemana retiró oficialmente la propuesta entrada la tarde. Y Funke, que una semana antes había apadrinado una propuesta para aumentar esos gastos, acató el acuerdo de los jefes de Gobierno francés y alemán de limitarlo a una media de 40.500 millones de euros. Ambos ministros se reunieron para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura que desde anoche intenta en Bruselas alcanzar un acuerdo.

Los ministros tuvieron anoche una cena informal, en la que cada uno expuso sus puntos de vista. Hoy se volverán a reunir y el consejo se suspenderá hasta el martes. Será entonces cuando la presidencia alemana presente una nueva propuesta de compromiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_