La mayoría de mujeres en huelga de la empresa Drapé-Cotí de Orihuela se medica con antidepresivos
La principal causa de bajas por enfermedad en la empresa textil Drapé-Cotí de Orihuela, cuyos trabajadores se declararon en huelga las últimas dos jornadas por las malas condiciones laborales en la factoría, se producen por depresión. Según CC OO, al menos un 10% de los trabajadores de esta firma que es la mayor del ramo en la comarca la Vega Baja, se medica con antidrepesivos. La delegada de CC OO, Montse Sevilla, explicó ayer que "gran parte de las 150 mujeres contratadas en Drapé-Cotí llevan las pastillas en los bolsos", y tienen que recurrir a ellas porque la empresa "no respeta ni sus derechos más elementales" y se dedica a ejercer "una brutal persecución". Muestra de ello es el "acoso y persecución" que sufrió una representante de UGT, lo que le originó una baja de nueve meses por depresión. Según Sevilla, un directivo llegó a entrar a las dependencias de los aseos de mujeres detrás de la delegada de UGT, y la dirección de la fábrica quiso eliminar la puerta de los aseos para poder controlar mejor a las operarias. Finalmente no lo hizo, pero no por falta de ganas, ya que la Inspección de Trabajo lo impidió. "De no ser porque la ley nos ampara nos quitan la puerta", subrayó. Algunas empleadas apuntaron ayer que los casos de "abuso de poder" se vienen sucediendo desde el año 1995, fecha en la que cambió la titularidad de la fábrica. Desde entonces, las relaciones con la gerencia son "tensas y de crispación". El comité de empresa, con mayoría de CC OO, consideró "un éxito" las dos jornadas de huelga -el jueves y ayer-. Resaltó que antes de llegar al paro se han realizado intentos de no recurrir a ese extremo. Llegaron, incluso, a renunciar a algunas de sus reivindicaciones ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. "Sólo pedimos a la empresa que abandonara su actitud déspota, y que comenzara a dialogar con los trabajadores". Pero la dirección se negó "ante la sorpresa del propio Tribunal". El consejero de Empleo, Diego Such, llamó ayer personalmente a la delegada de CC OO para interesarse por los problemas de los empleados. La dirección de Drapé-Cotí renunció ayer a exponer su versión sobre las quejas laborales de sus trabajadores, a pesar de los reiterados intentos de este periódico. El Consell ha decidido tomar cartas en el asunto ante la gravedad de las denuncias. El Subsecretario de Empleo, Vicente Gomis, adelantó ayer en Alicante que "Trabajo comprobará si esas denuncias son ciertas y, en su caso, tomará las medidas que correspondan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.