_
_
_
_

El grupo Reincidentes busca nuevas vías en el ala radical del rock

La banda andaluza presenta su álbum "Algazara" con un concierto en Leganés

La larga gira que el grupo sevillano Reincidentes está haciendo por España para presentar su último doble elepé en vivo, Algazara, recala mañana en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, acompañados de Porretas. Durante este concierto y los que quedan de la gira, el grupo aprovechará para grabar un vídeo en directo que verá la luz en mayo. Después del verano, el cuarteto cruzará el Atlántico y se dispondrá a triunfar en países como Argentina o México.

El disco Algazara, que ya lleva 35.000 copias vendidas, a pesar de lo exiguo de su promoción, plantea una buena selección de temas de toda la discografía del grupo, aunque, como explica su bajista y cantante, Fernando Madina, "fue todo casual". "Hicimos un repertorio como el que solemos tocar normalmente: canciones viejas, temas nuevos, versiones, colaboraciones de amigos... Todo para tratar de darle un color especial".El disco fue grabado en la última gira del grupo, llamada Todo el poder para los soviets. Pese a un título tan esclarecedor y a clásicos del grupo con tanta carga ideológica como Nazis nunca más, Odio, Aprendiendo a luchar, Mili KK o Resistencia, el grupo no quiere limitarse a llevar colgado el calificativo de comprometido: "Fundamentalmente somos una banda de rock"n"roll clásico, pero tenemos una visión particular de la realidad. Esa visión no es exclusivamente política. En nuestros temas también hablamos del desamor, de la relación con tus hijos, la anorexia o los ancianos. Lo que sucede es que esa visión es crítica", explica Madina, quien no admite que el ala radical del rock haya agotado, ni mucho menos, su mensaje: "Que va. Yo creo que sigue en constante evolución y que los nuevos grupos siempre van buscando maneras nuevas y distintas de hacer: Narco, Jitter, Negu Gorriak... Todos son caminos nuevos". Para Madina, el rock español goza de una salud excelente y puede enorgullecerse de poder ofrecer de todo: "Desde Extremoduro a los más raperos, pasando por el ska, el punk... Hay infinidad de estilos muy distintos entre sí, pero al final todos van depositando prácticamente el mismo mensaje. Ahora hay mucha más gente joven que accede al rock; gente que no se resigna a tener un encefalograma plano, ni busca la frivolidad permanente, ni el conformismo, ni la apatía, ni el machaque televisivo. Esta gente está en condiciones de optar por otro mensaje distinto".

Colaboraciones

Entre las colaboraciones en el disco destacan las de Enrique Villareal El Drogas, de Barricada, y los madrileños Porretas, quienes actuarán de teloneros en el concierto de Leganés. Madina explica: "Hay un extraordinario ambiente entre las bandas de este estilo. Hemos coincidido en muchos escenarios, bares, viajes... Para nosotros ha sido un gusto y un verdadero honor invitar a gente como ésta a la grabación de un disco nuestro. Verlos sobre el escenario tocando una canción tuya es algo con lo que ni siquiera nos habíamos atrevido a soñar cuando éramos unos críos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_