El Ballet Nacional estrena en Andalucía "Poeta", una obra de Latorre sobre Alberti
El Ballet Nacional de España ofrecerá hoy en el teatro de la Maestranza de Sevilla Poeta, una coreografía del sevillano Javier Latorre sobre la obra de Rafael Alberti. Con esta obra, la nueva directora de la compañía, Aida Gómez, quiere abrirse a las últimas tendencias. El ballet inicia así una etapa en la que esta pieza, que cuenta con la dirección escénica de La Fura dels Baus, convivirá con obras como Eritaña, una coreografía que hizo Antonio hace 40 años y que "es una joya de la escuela bolera", según su directora. El programa, que podrá verse también mañana, incluye además Silencio rasgado, con coreografía de Aida Gómez y música del saxofonista Jorge Pardo, y Grito, la obra que Antonio Canales ha creado el Ballet Nacional. "Llevo un año al frente del ballet y estoy aquí para arriesgar y no para durar mucho. Mi intención es recuperar las cosas buenas que hay en el repertorio, como Eritaña, pero también seguir hacia delante. El Ballet Nacional no puede ceñirse a un estilo, tiene que representar a toda la danza española", aseguró ayer Aida Gómez. "Eritaña son sólo cinco minutos, pero es una maravilla. La ha remontado José Antonio -director de la Compañía Andaluza de Danza-, porque no teníamos grabaciones y es el único que conocía la pieza a la perfección. Hemos rescatado hasta los trajes originales con los que se estrenó", añade la directora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.