_
_
_
_

UGT denunciará ante la Inspección a 33 empresas de trabajo temporal

La unión de Madrid de UGT presentará hoy ante la Inspección de Trabajo denuncias individualizadas contra 33 empresas de trabajo temporal (ETT), de grande y pequeño tamaño, en las que la central sindical ha detectado irregularidades en los contratos de los trabajadores que ceden a otras empresas.Las denuncias serán presentadas por Miguel Ángel Abejón, secretario de acción sindical de UGT-Madrid, y otros responsables de la unión, tras una investigación en la que han analizado 4.000 contratos realizados por empresas que operan en Madrid. Según sus conclusiones, el 50% de los contratos estudiados no se ajustan a la normativa del sector, y responsabilizan de las irregularidades tanto a empresas grandes como pequeñas.

Esas denuncias recogen la utilización de cláusulas ilegales en los contratos; la ampliación del periodo de prueba del empleado si el contrato se amplía; la obligación de realizar horas extraordinarias, nocturnas o festivas, o la indemnización a la ETT si el trabajador no termina el contrato. Esas prácticas, en opinión de Abejón, convierten al trabajador "en un objeto de comercio".

Además de la Inspección, la UGT presentará denuncias similares ante la Dirección Provincial de Trabajo de Madrid.

La patronal quiere un pacto

La Asociación Estatal de Empresas de Trabajo Temporal (AETT), que agrupa a parte del sector y está encuadrada en CEOE, se muestra dispuesta a no moverse de la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO que contribuya a poner fin a las irregularidades de algunas empresas del sector, según señaló ayer su presidente Iñaki Altuna.El secretario general, Ricardo Rodríguez Castañón, añadió que en la negociación iniciada el pasado 18 de enero, destinada a una posible reforma de la ley, debe haber "discusión, análisis y diagnóstico, y que se derive lo que tenga que derivarse" para que estas empresas dejen de ser acusadas de prácticas irregulares. Dentro de esa negociación, la patronal y los sindicatos han formado un grupo de trabajo para realizar un análisis previo a la discusión que mantendrán con el Ministerio de Trabajo sobre una reforma de la ley vigente desde 1994.

Los dirigentes de AETT, según informa Efe, creen que la mala imagen que acompaña a esta actividad se debe al desconocimiento de su funcionamiento, a que la citada ley no fue consensuada y a que algunas empresas han conculcado la normativa, cuestión que condenan, porque "empaña" la labor de las ETT. También defienden la equiparación con los salarios de convenio, que debe culminarse en el año 2000 y que pactaron con los sindicatos.

Susana López, secretaria de Trabajo de Izquierda Unida, declaró ayer que es "positivo" el cambio de posición del PSOE, que ha reconocido su error en la regulación de las ETT en 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_