Rato cree que "se equivoca" Chaves al recurrir los presupuestos
"La Junta de Andalucía se equivoca". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se mostró ayer tajante al evaluar la decisión del Gobierno autonómico de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Éste será el tercer recurso consecutivo que presente el Ejecutivo andaluz, que estima que los presupuestos para 1999 vulneran la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.Rato analizó la reclamación fundamental de la Junta andaluza: el reconocimiento del aumento de población en la financiación autonómica. "Si el Gobierno plantease ahora un cambio de uno de los elementos del sistema, tendríamos que cambiarlos todos, porque el equilibrio que entonces conseguimos
[en 1996] no podría ser factible".
El ministro de Economía recordó que, si se atendiera la petición del Gobierno andaluz, las otras comunidades gobernadas por el PSOE (Castilla-La Mancha y Extremadura) "saldrían perjudicadas". La Junta pretende que se reconozca la existencia de 383.185 andaluces más que los reflejados en el censo de 1988, usado como referencia en el acuerdo de financiación autonómica vigente hasta el 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.