_
_
_
_

El Gobierno destituye al máximo responsable de los estudios ambientales

Vicente González Olaya

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja (PP), ha destituido de su cargo de jefe del servicio de Calidad Ambiental a Antonio Sánchez Trujillano, hasta ahora el alto cargo responsable de los estudios medioambientales. Mayor Oreja explicó ayer que el relevo se ha producido porque el técnico "había perdido la confianza" de los responsables de la consejería. Pero el diputado socialista Armando García cree que la destitución es "una caza de brujas y la prueba de la política represiva del PP".

Todos los estudios e informes medioambientales de la Comunidad de Madrid, imprescindibles para desarrollar los grandes proyectos urbanísticos en todos los municipios de la región, pasaban hasta ahora por las manos de Antonio Sánchez Trujillano, jefe del servicio de Calidad Ambiental por designación de Mayor Oreja. Por encima de él sólo se situaban en la escala administrativa los cargos políticos: la directora general de Calidad Ambiental, Teresa Calatayud, el consejero y la viceconsejera, Sylvia Enseñat.Mayor Oreja ha perdido la confianza en el técnico y le ha relegado a un puesto de menor importancia. El consejero, que no concretó los motivos exactos de esta destitución, recordó que "el puesto era de libre designación", por lo que en su mano estaba revocar ese nombramiento.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Armando García, considera "ilógico que Mayor Oreja destituya a un técnico a sólo tres meses de las elecciones". García cree que el consejero ha prescindido de Sánchez Trujillano porque "se negaba a validar los informes medioambientales que le presentaban a la firma los responsables de la consejería". García destaca que, en concreto, la destitución se produjo porque el técnico regional no quiso aceptar el estudio medioambiental del nuevo Plan General de Pozuelo que elaboró una empresa privada.

Carlos Mayor Oreja negó ayer las acusaciones del diputado socialista. Y ofreció como prueba que el estudio del Plan General de Pozuelo no está aún acabado, "por lo que es bastante difícil que Sánchez Trujillano se haya negado a firmarlo". El consejero añadió que ninguna empresa privada realiza estudios medioambientales para "pasarlos a la firma", sino que sólo apoya técnicamente a los funcionarios de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_